jueves, 7 de diciembre de 2017

En Rocha, cambio con continuidad para seguir fortaleciendo amplia red asistencial.

En el acto de toma de posesión de cargo de la nueva Directora del Hospital de Rocha, la Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, destacó la lealtad de María Julia Báez hacia la Institución, y destacó que se produce "un cambio con continuidad", con la asunción de Jimena Mercadal. La jerarca hizo hincapié, en la visión Departamental y la responsabilidad Regional permanente de los equipos rochenses, que generaron una amplia Red asistencial.

En la ocasión, la Directora saliente, María Julia Báez, hizo una reseña del plan estratégico desarrollado durante sus diez años al frente del Hospital, destacando entre los logros alcanzados, la nueva planta física de distintos sectores, como la emergencia, fisioterapia, sala de nacer, área de policlínica externa y servicio de oncología, caso este último, para el que se contó con el apoyo de las fuerzas vivas y la comunidad rochense.




Además de las mejoras edilicias concretadas, resaltó la generación de cambios estructurales en la gestión de recursos humanos y diferentes servicios. Aludió a la resolutividad quirúrgica, agregando especialidades como vascular, endoscopia rinusinusal y microcirugía de laringe y traumatología. En el área quirúrgica, resaltó el contar con dos salas funcionando con coordinación y urgencia, y el aumento de la productividad de cirugía endoscópica. Mencionó, asimismo, el desarrollo de una nursery de baja complejidad.

María Julia Báez, agradeció a todo el personal de salud y administrativo, y sostuvo: "Asumo en la Unidad de Enlace, para desde ahí seguir velando por la calidad de la atención de nuestros usuarios".

En tanto, la nueva Directora, Jimena Mercadal, saludó a sus compañeros del Centro Auxiliar de Castillos, su "segunda casa", como ella misma señaló, y el cual venía dirigiendo hasta la actualidad. Agradeció además a su familia, y subrayó que su propuesta es trabajar en forma equitativa, y continuar con los planes que se venían desarrollando.

En este sentido, cabe señalar que se están ejecutando las obras de las salas de internación y realización de un corredor asistencial, con proyecto de traslado de bloc quirúrgico a planta baja y recuperación post anestésica. Asimismo, se apunta a fortalecer la complementación con el sector privado.

El Director de la Región Este de ASSE, José González, manifestó: "La palabra que más escuché en las dos intervenciones (Báez y Mercadal), es agradecer y reconocer a todos. Eso construye equipos en este departamento, para más calidad en la atención de los afiliados".

Por otro lado, Flavia Cohelo, fue la encargada de transmitir el saludo del Intendente, Aníbal Pereyra, valorando "este esfuerzo interinstitucional entre el Gobierno Departamental y ASSE", que "va a continuar; y hoy renovamos ese compromiso".

Cambio con la continuidad necesaria; encarando nuevos desafíos

La Presidenta de ASSE, Susana Muñiz, concurrió a la ceremonia en compañía del Vocal, Jorge Rodríguez Rienzi. En su alocución, la jerarca destacó la lealtad de María Julia Báez hacia la Institución, y destacó que se produce "un cambio con continuidad", con la asunción de Jimena Mercadal.

La jerarca hizo hincapié, en la visión Departamental y la responsabilidad Regional permanente de los equipos rochenses, que generaron una amplia Red asistencial, que da cobertura a mucho más que los afiliados en la temporada estival. Asimismo, aseveró que es necesario trabajar en la complementación con prestadores privados.

Una vez concluido el acto oficial, Muñiz brindó declaraciones a la prensa, e indicó que "las organizaciones renuevan siempre sus autoridades", y que "todo cambio es una oportunidad". En el caso del Hospital de Rocha, sostuvo que "hablamos de cambios, pero con continuidad", en el marco de una "visión estratégica que marcó el rumbo".

La jerarca valoró la "lealtad" de Báez, "que marca en ese sentido, una posición muy fuerte, muy firme, muy férrea. Sin lugar a dudas es el compromiso al que aspiramos tener. Sabemos que no todos tienen el compromiso que ella posee, pero es algo que nosotros queríamos señalar, porque es reconocido por este Directorio y por el anterior".

Hizo énfasis, además, en el valor del liderazgo y a gestión participativa del organismo en general, a través de las Redes Integradas, conformadas por las Direcciones Regionales, que trabajan con los Equipos de Gestión de todas las Unidades Ejecutoras departamentales, ya sean Hospitales o Redes de Atención Primaria (RAPs). Este trabajo en Red, sostuvo, permite brindar continuidad asistencial, resolviendo las situaciones de salud, "lo más cerca posible de donde vive el usuario."

"De hecho, Jimena (Mercadal), ya viene trabajando en ese Equipo, con María Julia y con Gustavo Amorín (Director de la RAP), así que es una oportunidad de dar otras miradas, pero con esa continuidad que es necesaria, y encarando nuevos desafíos", dijo.