sábado, 2 de diciembre de 2017

Poca concurrencia en manifestación contra abuso infantil e inseguridad.

Este  viernes 1 de diciembre enmarcada en  movilizaciones similares que en forma simultánea se llevaron a cabo en todo el país, convocadas tras el desenlace fatal que tuvo el caso de la niña Brissa González y otros menores en los últimos tiempos.




Sin embargo, pocos fueron los interesados en reclamar justicia, así como un trato más justo y humano a los niños que son víctimas de abuso.





Quienes estuvieron  en ella ,sintieron disconformidad con el proceder de algunos participantes ,que atraves de las redes sociales comentaron " era pura y exclusivamente político, oposición absoluta para con el gobierno y mucho chamuyo."

Pablo Perez ,quien durante la semana promovió en medios de prensa y redes sociales ,la concurrencia a esta actividad .La convocatoria , expresaba  “basta de impunidad, cadena perpetua para asesinos y violadores”.

Perez participò de la marcha por las calles de la ciudad y una vez estando en Plaza Independencia decidiò retirarse por disconformidad con lo que se estaba viviendo en el lugar.

Al ser consultado por Rochaaldìa el vecino manifestò que se encontró "viviendo un acto político del cual yo no soy parte."

"Yo de esto no quiero ser parte ,vine a pedir seguridad por los niños ,y es lo que menos se està hablando acà.Vi actores políticos irse al ver que había poca gente.Yo llamè a vecinos y amigos a una marcha por seguridad.No a un acto politico contra el gobierno ,ni a favor del gobierno ni nada que se le parezca."

Al consultarle sobre que actores políticos decidieron retirarse nombró a modo ejemplo "edil Rotondaro ".En cuanto al vecino que leyó la proclama reclamando más seguridad dijo que se trta de "un reconocido peluquero de la ciudad. No te digo el nombre porqué no lo sé."

El vecino dijo sentir indignaciòn y calificó de "vil"usar "las desgracias de las familias que han perdido familiares para hacer mini actos políticos ."

Esto me parece nefasto sentenciò Perez. "Fue una falta de respeto.Yo no me sentí representado por quien hizo uso de la palabra .Participè de un circo mal armado ,mal orquestado del cual la gente se diò cuenta. Yo no me siento responsable de lo que pasò hoy. Lo que mueve gente son las convocatorias reales.Yo Pablo Perez no muevo a la gente nada.

Las cifras.Cada día unos siete menores son violentados.

Seùn el Sistema integral de protección a la infancia y la adolescencia contra la violencia (SIPIAV) la  forma de maltrato más recurrente en nuestro paìs , es el maltrato emocional (42%), seguido del maltrato físico y el abuso sexual (20% cada uno) y por último negligencia (18%) . En este último en el año 2016,  se percibió un aumento con respecto al año anterior.

El 74% de las víctimas atendidas por abuso sexual fueron mujeres, mientras que en los restantes tipos de violencia ser percibió una paridad con un leve predominio de los hombres.


El psicólogo Robert Parrado integra la comisión evaluadora de la Suprema Corte de Justicia en nombre de la Sociedad Uruguaya de Peritos. Como funcionario del Ministerio del Interior encabezó la que, asegura, es la única investigación a fondo en la región con hombres abusadores. Segùn publicò El Observador ,una de las conclusiones de la pesquisa es que el 100% de ellos habían sido antes niños abusados.

¿La mayoría se rehabilita?
Es más fácil cuando tienen apoyo y continentación. Los que no lo tienen cuesta un poco más.

¿Siguen siendo peligrosos?

En la medida en que logren trabajar y avanzar, no. Salvo que haya un trastorno muy importante psíquico. Solo vimos uno que era violador serial, que hoy no está en el país. Me acuerdo que me dijo: "Yo abuso o violo para estar preso y no violar". También había sido víctima de abuso. Nuestra sociedad es hipócrita.

Con el abuso infantil, si no hacemos lo adecuado, eso va a pasar en el futuro y habrá otras víctimas. Ese abusador fue un niño o un adolescente abusado. No lo justificás pero tratás de ponerte en ese lugar para entender lo que vivió: falta de apoyo del padre y la madre, que no le creyeran, que no haya podido contar, que supieran y no lo protegieran.

Lea el estudio que realizó el el sociólogo Robert Parrado