miércoles, 6 de diciembre de 2017

Vice presidente de la junta pidiò pena de muerte y el plenario no lo respaldò.

Mario Sacìa es edil de Asamblea Uruguay y Vicepresidente de la Junta Departamental de Rocha. Como un ciudadano màs preocupado por el incremento de hechos violentos en nuestra sociedad decidiò el pasado 28 de noviembre ,exponer en la media hora previa sobre este tema y solicitò pena de muerte  para violadores y asesinos de niños.

En esa oportunidad el curul ,pidiò el apoyo del plenario para que sus palabras fueran acompañadas y enviadas a las diferentes juntas del país y al propio parlamento .Lo cual fue votado afirmativo.

En aquel 28 de noviembre ,haciendo uso de la palabra el edil ,confesó que si le hubiera pasado que mataran y violaran a su hija haría "justicia por mano propia".





Desde su punto de vista "no es útil la castración química, porque eso es una inyección que se da cada tres meses y puede ser viable o no, y a veces falla", precisó. También opinó en contra de la cadena perpetua porque se le da desayuno, almuerzo y visitas íntimas a los reclusos.

Al comenzar la sesiòn de este martes 5 de diciembre ,la edila Emepepista Maestra Mary Nuñez pidiò que se reconsiderara este tema.

El propio presidente de la junta Federico Amarilla dijo a Rochaaldìa que el edil hizo uso de la palabra en la media hora previa ,donde no se permite un debate de temas que se proponen por el lapso de cinco minutos.

"este espacio no admite debate se votan mociones o planteos que pueden ser derivados a otros organismos como pidió en este caso el edil.Por lo tanto las palabras pidiendo que se revea el código penal ,frente a los hechos que había sucedido ,pidió apoyo al cuerpo y la junta departamental 24 en 27 lo votò."

Amarilla dijo que lo que pasò este martes ,previo a la votaciòn del acta se pide por parte "de la edil Mary Nuñez reconsideración de ese apoyo.

"Sale favorable 16 a 31 y se abre el debate y las exposiciones de los ediles del porquè deberian no acompañar esas palabras."

Fue un intercambio muy fructífero dijo Amarilla.

"En resumen se entendía ,que había que tener más análisis ,mayor debate y que las expresiones del edil eran producto de un sentimiento propio,y que habìa que tener otro tipo de tratamiento en la junta".

La junta decidiò enviar a las junta departamentales del paìs ,las palabras del edil y vicepresidente Mario Sacia.Las palabras del curl no fueron "tocadas"dijo Amarilla .

"queda como un planteo personal,y la junta departamental decidiò no brindarle el apoyo institucional a ese planteo. Se comunicará a las juntas restantes con el argumento de los ediles del porque no se debería brindarle un apoyo a ese planteo."

Mientras tanto Sacía dijo a El País que no se arrepiente de su planteo, pero dejó en claro que es su opinión personal y no la del Frente Amplio. "Sigo pensando lo mismo, pero el partido el al que pertenezco no tiene la misma visión que yo y a ellos les debo mis disculpas; estamos en democracia y mi opinión tiene que ser respetada", sentenció el edil.

Fuentes frenteamplistas señalaron que la presidencia de la coalición, liderada por Javier Miranda, manifestó su posición contraria a la iniciativa planteada por el edil de Asamblea Uruguay y votada por otros frentistas . "Yo también voté negativamente en la segunda oportunidad para no comprometer a la Junta como tal. Pero mi palabras las mantuve y las envíe al Parlamento", precisó Sacía.