martes, 23 de enero de 2018

Empresarios y jerarcas destacan apertura y premura del gobierno para adaptar la Ley de Empleo Juvenil al sector turístico

Autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de la Intendencia de Rocha, del Centro Comercial de Rocha y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) participaron este viernes en una jornada de intercambio y repaso de los beneficios del Programa de Empleo Juvenil para temporada estival 2017-2018 que se implementa por segundo año consecutivo.

Del encuentro, que tuvo lugar en el Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional de Rocha, participaron el director nacional de Empleo y director general del INEFOP, Eduardo Pereyra; la directora de Juventud de la Intendencia de Rocha, Yoanna Silvera; el presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez; así como también diversos actores vinculados al sector turístico.






En la instancia se repasó los beneficios del programa, orientado a jóvenes de entre 15 y 24 años de edad sin experiencia laboral formal previa, y que se encuentra vigente desde el pasado 1º de noviembre de 2017 y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2018.

A través del mismo, los empleadores que contraten jóvenes recibirán a través del INEFOP un subsidio del 25% de las retribuciones mensuales del trabajador sujetas a montepío.

El director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, en su discurso se refirió a la importancia de la difusión de esta iniciativa que tiene por objetivo "más inserción acompañada de trabajo de calidad y decente para los jóvenes que acceden a esta primera experiencia laboral y a su vez disminuir niveles de informalidad y aprovechar el trabajo zafral".

Pereyra recordó, además, que aquellas empresas que ya contrataron mano de obra joven y sin experiencia laboral previa, pueden de igual manera acceder a los beneficios del programa de forma retroactiva al 1º de noviembre de 2017.

La directora de Juventud de la Intendencia de Rocha, Yoanna Silvera, por su parte, aseguró que la reedición de este programa y las modificaciones que se le han introducido "es una muestra de la importancia del diálogo y de la apertura que tiene el gobierno para con las necesidades y para escuchar en lo que tiene que ver con poder adaptar lo que se propone a las diferentes necesidades del mercado y a las necesidades de los jóvenes del departamento" .

La jerarca destacó además los altos niveles de empleabilidad de los jóvenes rochenses gracias a la capacitación que han recibido tanto a través de nuevas propuestas educativas de UTU, como así también, de los cursos que implementa el INEFOP en esa zona del país.

En tanto, el presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez, reiteró los agradecimientos al ministro de Trabajo, Ernesto Murro y al director general del INEFOP "porque han accedido a una solicitud planteada por parte del Centro Comercial de Rocha pero también por parte del Comité Departamental. Esta fue una inquietud que surgió de la presentación de la Ley de Empleo Juvenil, hace ya más de dos años, que planteaba que la ley no se podía aplicar y utilizar en zonas turísticas".

"Pero lo importante es la apertura y el diálogo", insistió Ródriguez, "y haber coincidido gobierno, empresarios, trabajadores y gobierno departamental en algo positivo y productivo para todos".

Rodríguez recordó a los presentes que el joven que sea empleado este año al amparo de este programa, podrá repetir la experiencia una vez más en la próxima temporada turística.

"Porque precisamente es importante generar el currículum, para que el joven tenga una referencia importante cuando se vaya a presentar a un trabajo definitivo" remarcó el presidente del Centro Comercial de Rocha.

MTSS-ROCHAALDÍA