miércoles, 31 de enero de 2018

Este 2 La Paloma se inclina ante la diosa del mar, Iemanjá.

Originada a partir del sincretismo de la religión católica con la africana, la Fiesta de la Iemanjá -deidad de los yoruba, etnia del oeste de África- es una - festividad cargada de un alto componente cultural.




Conocida como la diosa del mar, de las lluvias y la fertilidad, en 1924 el culto religioso a la Iemanjá se convirtió en fiesta popular en Brasil, luego de que una mala temporada de pesca motivara a 29 pescadores de la ciudad de Salvador de Bahía a ofrecer regalos a esta divinidad.

La respuesta fue tan positiva que se decidió celebrar todos los años esta fiesta en honor a la diosa.
De esta forma, la Iemanjá se convirtió en protectora de los náufragos, los pescadores y de todo ser vinculado al mar.






La fiesta comienza a las 20 horas en La Paloma cuando devotos y turistas –vestidos de blanco- participen en la procesión de Iemanja por la avenida Solari desde el edificio de Antel por varios tramos hasta llegar a la Bahía Grande dónde  ofrecerán  bandejas con sandía, maíz y caracoles. La playa ,se convierte entonces en el escenario de una fiesta, enmarcada por centenares de velas, de color azul y blanco, encendidas.



La jefa de Umbanda Natalia Lazo ,del templo Jurema Das Matas ,comentó a Rochaaldía que este dos de febrero  es  el día de Iemayá,y que  se convirtió en una manifestación popular que "excede a los creyentes afroumbandistas."

Todos conocemos a Iemanyá como la 'virgen del mar', pero  no lo es nos dijo Natalia. Es un orixá agregó.

"Iemanjá es un orixá, es una energía que representa el mar ,así como cada orixá representa parte de la naturaleza.Ella es la madre de la mayoría de los orixás ,representa al igual que Oxalá la creación .Es tal vez la más "popular "digamos por su celebración cada año en el mar y en muchos países."

Durante la celebración en este  2 de febrero la gente realiza ofrendas a Iemajá, y aprovecha para hacer pedidos o agradecimientos a la deidad. En la  playa cientos de personas tiran sus regalos al mar.

Natalia nos dice que el número de Iemanjá es el 8 ,destacó la importancia de que las ofrendas sean elementos biodegradables para evitar la contaminación del agua.

"el color es el Celeste ó también Celeste y Blanco .Se le ofrendan flores,perfumes ,alhajas  que viajan al mar dentro de barcazas de madera con uvas blancas ,sandia y cartas con pedidos."

La jefa de Umbanda en el Templo Jurema Das Matas ,destacó la llegada de la imagen de Iemanjá  desde Yaguarón a nuestra ciudad, por el Pae Santo Alamir Calvette .

"todos los años ,ella forma parte de la celebración en aquel balneario .Estaremos homenajeando a nuestra Mae con cantos y ofrendas .Los cantos son puntos de llamados pedidos y agradecimientos.Que serán acompañados de tambores.Pediremos por la familia ,por el hogar ,los hijos .Recordemos que Iemanjá es la diosa de la fertilidad. "

Terreiro de Umbanda en Rocha -Templo Jurema Das Matas

El templo fue inaugurado hace un dos años  comentó la jefa Umbanda Natalia Lazo.

Es abierto a todo público,cada sábado y no es necesario abonar dinero para ingresar porqué Umbanda es "caridad"dice Natalia.

"es ayuda espiritual a trabes de pases y consultas por medio de las entidades que llegan para trabajar....Caboclos ,Pretos Velhos y Exus."

La Umbanda es una religión que nació en brasil ,fundada por el Caboclo 7 Encrucilhadas del Medium Celio de Moraes el 15 de noviembre de 1908 expresó .



El templo en Rocha está ubicado en barrio Hipódromo ,pasando el puente dos cuadras doblando a la derecha ,dos cuadras más.