miércoles, 31 de enero de 2018

Hoy es día de Vigilia :"Si la patria me llama aquí estoy yo."

El Movimiento de Productores de Rocha invita a la población a acompañar la Vigilia programada por el grupo de auto convocados para la tarde de este miércoles desde las 19  horas,  hasta mediodía de este jueves 1 de febrero.

El escribano y productor rural Carlos Aguiar uno de los voceros del  grupo señaló a Rochaaldía que  se trata de  movilizaciones  en la que " se ejerce una forma de democracia directa " con la  esperanza de un futuro mejor para todos los uruguayos.





"podrá decirse que del punto de vista jurídico hay formas que se deben cumplir ,de acuerdo a la constitución y la ley ,como realizar determinadas formalidades un plebiscito ,pero visto de un punto de vista ético y moral para la clase política ,debería ser esto entendido como una manifestación muy clara del soberano."

Al ser consultado sobre el anuncio de las medidas adoptadas por  el presidente Tabaré Vazquez para solucionar el problema de los pequeños y medianos productores ,Aguiar expresó "hubiese preferido que no anunciara nada."

"es un deseo mio pero creo que es el mismo de los que fuimos a Durazno.El señor presidente de la República en vez de contestar con sobervia y de  expresion  sinica ante los productores en la reunion ,hubiera preferido que no planteara ningun tipo de medida.Pero que reconociera que esta preocupado y formara una mesa de dialogo.Preocupado por la metida de pata en el gobierno de Mujica."

Por otra parte el medico veterinario Emilio Machado señala que las medidas de Vazquez "no son suficientes."

Son medidas que no tienen un destino de largo plazo puntualizó.

"son medidas tomadas para unos pocos meses.No están dentro de lo que podría ser un marco de una política diseñada con criterio de permanencia para solucionar un problema de fondo que tiene todo el sistema productivo Uruguayo ,que se extiende al comercio y otras áreas. Es por eso que se consideran insuficientes."

Machado se pregunta si esto refleja lo que sera de aquí en adelante la postura del gobierno.
"no se si refleja el poco margen que tiene el gobierno en busca de soluciones.,o si en realidad refelja la ausencia total de interes por los problemas que se están planteando."

Al ser consideradas insuficientes esas medidas anunciadas por el presidente Vazquez ,las medidas de los auto convocados van a continuar dijo Machado.

Se busca mejorar en la organización del movimiento y seguir sumando a mas sectores .
La vigilia de hoy será acompañada por la parte comercial y turismo de Rocha informaron desde la organización.

Esta vigilia, es un movimiento que no sera impedimento para llevar adelante ninguna actividad en cualquiera de los 4 puntos donde se realizará la misma aseguran.

Durante la vigilia, "no habrá críticas al gobierno", pero se "presionará" para que atienda los reclamos del movimiento.

Aquí  algunas cifras del sector:

Unos 12.000 emprendimientos rurales cerraron en la última década, lo que se tradujo en una pérdida de 36.000 puestos laborales.
El 83 % de los emprendimientos ganaderos no llegan a cubrir la canasta básica.
Las deudas del sector representan el 100 % del PBI del sector.

Dentro de los reclamos se  solicitan cambios a dos grandes niveles: una racionalización del gasto público y una rebaja en los costos productivos como el precio del gasoil y la energía eléctrica.


Quienes participen de la vigilia en Rocha deberán respetar un protocolo ,que indica que los vehículos particulares deberán estacionar en la Sociedad Agropecuaria de Rocha a unos 200 mts del lugar de la concentración .En la rotonda de rutas 9 y 15 ,solo podrán estacionar maquinaria agrícola camiones y vehículos de trabajo urbano.Los que no podrán ser retirados hasta finalizada la vigilia.

Por recomendación de bomberos no se podrá encender fogones ,el único lugar autorizado es la sociedad agropecuaria,las pancartas no deben de tener agravios ni para instituciones ni personas ,y solo se podrá tener pabellón nacional.

A las 20 hs se entonaran las estrofas del Himno Nacional.

Personal de jefatura de policía y de policía nacional de tránsito participaran en control de la actividad.

fotoSubrayado.