viernes, 19 de enero de 2018

Fue un "acto discriminatorio" concluye informe sobre hostal de Valizas


 La Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación elevó informe luego de analizar la denuncia del Comité Israelita.





 "El hecho de la no admisión de dos jóvenes de nacionalidad israelí en un establecimiento abierto al público basado únicamente en su nacionalidad constituye indudablemente un acto discriminatorio", indica el documento, señalando que el acto "menoscaba el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales".






 Esta comisión -según señala el propio informe- tiene como cometido "recibir y centralizar la información sobre conductas racistas, xenofóbicas y discriminatorias; llevar un registro de las mismas y formular la correspondiente denuncia judicial si eventualmente correspondiere".



 Pero, en este caso, la denuncia penal ya se había realizado ante el Juzgado de Rocha. Cabe recordar que la misma fue hecha por el diputado del Partido Nacional por Rocha, Alejo Umpiérrez (Todos).



 Por lo tanto, tras la conclusión del informe, la Comisión estará a la espera del resultado de esa instancia judicial, aunque aclara estar a disposición para "proporcionar al Ministerio Público y a los Tribunales Judiciales el asesoramiento técnico especializado que fuere requerido por estos en los asuntos referidos a la temática de su competencia".



 También aclara el informe, que no además de la nota del Comité Israelita respecto al rechazo de hospedaje, "se solicitó al dueño del Hostal Buena Vista

de Valizas, Mauricio Piñero, los descargos correspondientes".



 La Comisión también incluye en el documento recomendaciones ya que se entiende que el "flagelo de la discriminación se debe enfrentar a través de la aplicación efectiva de las leyes así como también es necesario su abordaje desde el ámbito cultural y social". Señala que se debe promover la "sensibilización en esta temática a toda la población" y plantea "establecer un espacio de diálogo dirigido a la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, hostales, pensiones, para lo cual se propone como facilitadora".
Creada en 2014, la comisión tiene por función “ir corrigiendo estas situaciones que son insostenibles, indefendibles e inclusive van contra las leyes”, dijo a ECOS Edith Moraes. Está integrada por representantes del Ministerio del Interior, también del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ANEP, tres organizaciones no guberamentales y es presidida por el Ministerio de Educación y Cultura.



 Ecos.uy