martes, 27 de febrero de 2018

Llega a Lascano el PADO con el objetivo de reprimir delitos.

El pasado lunes se llevó adelante tal como estaba previsto ,el encuentro entre el Ministro Eduardo Bonomi y autoridades del departamento de Rocha .

El motivo de esta reunión ,que se extendió por el lapso de unos 60 minutos ,fue para tratar  temas relacionados con la seguridad en el depto de Rocha .

Estuvieron presentes los dos diputados por Rocha ,el Jefe de Policia del departamento  Claudio Pereyra y el alcalde del municipio de Lascano  Ricardo Rodriguez.




Se  le solicitó al ministro del interior  ,un mayor compromiso en el accionar policial y se logró que comience a funcionar el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) en Lascano ,confirmó el diputado Dr Alejo Umpierrez a Rochaaldía.


El legislador agregó que el  Ministerio del Interior junto al comando jefaturial de Rocha tendrán a su cargo en los próximos días, la instalación de un destacamento móvil de la Guardia Republicana para que actue en apoyo en zonas que sean consideradas criticas.
Bonomi explicó que el PADO “Ha dado muy buenos resultados en Montevideo. En la zona donde se mantiene ese servicio, hubo una baja mucho mayor en el delito. En algunos lugares llega al 60%, y donde baja menos, lo hace alrededor del 20%”, sostuvo, explicando que “donde hay PADO no se van a poner cámaras”.

El ministro también dijo que para estas tareas no se toma personal extra: “Policías que ya son policías ingresan al Programa, tienen un complemento salarial de alrededor del 30%, pero se comprometen a trabajar la misma cantidad de horas aunque variando el horario de comienzo y terminación de jornada de acuerdo a las necesidades que establece el grupo de análisis estratégico o el de análisis táctico”, concluyó.

Como funcionará el PADO en Lascano.

El PADO se despliega en circuitos compuestos por varios segmentos. Los segmentos tienen una extensión de una o dos cuadras que son patrulladas por policías a pie. En tanto que los circuitos son vigilados por personal motorizado y una camioneta que controla el despliegue y brinda apoyo en situaciones que así lo ameriten.
La clave

El PADO se diseñó en base a un estudio sobre las denuncias ingresadas en el Sistema de Gestión de Seguridad Pública. Con la denuncia realizada, es posible conocer el hecho pero también georeferenciarlo, lo que permite establecer los índices delictivos según las zonas. ¿Pero, cómo hacerlo si la gente no denuncia?
Es clave que todos los hechos policiales sean denunciados en cualquier comisaría del país, a través de la web del Ministerio o por la aplicación para celulares 9-1-1.