miércoles, 21 de marzo de 2018

Buscan aprobar un aumento para los ediles en Rocha.

Esto colide frontalmente con el art. 295 de la Constitución que establece que el cargo de edil es honorario, arguyendo que sólo la Constitución puede habilitar que el cargo de edil sea remunerado.


Entrarà  en vigencia en la Junta Departamental de Rocha ò no ;el  nuevo monto para el reintegro de gastos de los ediles titulares; quienes en forma mensual podràn presentar reintegro de gastos por combustible para el traslado en cumplimiento de sus funciones hasta un monto equivalente a 5.2 base de prestaciones y contribuciones ,lo que al dìa de hoy son $20 010.





El aumento es solicitado por un edil del Frente Amplio pudo saber Rochaadìa.La propuesta inicial era un monto menor.En la comisiòn de hacienda a través de un fuerte debate se  logrà establecer el equivalente de 5.2 BPC.

Ahola los ediles estàn en conocimiento del tema y en abril se aprestaràn a votar o no dicho aumento.

Los ediles titulares podràn presentar ademàs gastos de cominicaciòn por un monto que no supere el 0,39 BPC es decir los $ 1500 mensual.

Mientras que los ediles suplentes se regiràn por lo establecido en las resoluciones actuales siempre y cuando no asista el titular. Para gastos en comunicación los ediles suplentes percibirán un equivalente a 0.13 BPC lo que al dìa de hoy son $500.24.

Algo a tener  en cuenta la mini reforma constitucional que fuera frustrada por mandato popular en el año 1994, echó por tierra la posibilidad de que los ediles fueran remunerados ,por eso debemos tener bien presente que el poder constituyente ya se pronunció en contra de que el cargo de edil fuera remunerado.


Hoy alguien puede decir ,en otros tiempo era peor ,se presentaban declaraciones juradas (véase otro informe especial) hoy está ordenado el gasto. Pues es cierto pero ,debemos saber que sólo el poder constituyente puede modificar el actual estado de cosas y que de prosperar una reforma constitucional, ésta carecería de efecto retroactivo y en tal sentido, debe tenerse presente que serían los ediles de la próxima legislatura y no los actuales quienes recién empezarían a cobrar.