miércoles, 11 de abril de 2018

Edil del Frente Amplio le pega a una compañera en plena sesiòn de la junta.

El hecho se registrò en la noche de ayer en plena sesiòn del órgano legislativo departamental. 

Un acalorado debate se dio en la junta departamental ,tras recibir al intendente Anìbal Pereyra ,el que solicitò ser recibido por el plenario para dejar en clara algunas apreciaciones vertida en sala por ediles de la oposiciòn en torno al funcionamiento de las cooperativas de viviendas de Chuy.




Tras brindar informaciòn referida a este tema ,permaneciò en sala para responder otros planteos de los ediles relacionados con temas muy candentes que se dirimen en la justicia por estos dìas como la situaciòn irregular constatada en la Junta local de Punta Del Diablo.

En determinado momento de la noche y mientras hacía uso de la palabra el edil Dr Mendez Benia (fa) y tras solicitarle al presidente del órgano que lo ampare  en el uso de la palabra ,la propinò un fuerte golpe en el brazo derecho a su compañera de partido la edil Graciela Techera.

La sesión continuó,durante el lapso de dos horas màs después de este hecho violento  ,ya que algunos de los integrantes de la Junta no se percataron de lo sucedido. Pero desde la oposiciòn la nacionalista Rosana Piñeiro manifestó al presidente de la Junta, Federico Amarilla, que no iba a dejar pasar esta situación.

Si bien el edil Méndez Benia  en determinado momento ofreció disculpas y se justificó diciendo que lo habían interrumpido varias veces (y que la edila estaba tapando su voz en el micrófono), la bancada opositora redactó una declaración y solicitó tratar el tema en el Plenario.

"Los ediles abajo firmantes manifiestan su repudio ante el hecho de violencia acaecido en la sesión, en la cual un edil golpeó a una señora edil. Solicitan hacer pública esta declaración como forma de ratificar nuestro compromiso contra la violencia hacia las mujeres sin perjuicio de otras medidas respecto a esta lamentable situación", indica la declaración.

Cerca de la hora 1 de esta madrugada ,la edila Piñeyro, al votar afirmativamente por la moción de que esta  declaración pública (aprobada por 18 votos en 23), fuera a los medios de prensa consideró: "Hemos votado afirmativo porque consideramos que la Junta Departamental no puede hacer discursos contra la violencia y cuando se genera un hecho de violencia barrera debajo de la alfombra y hacer como que aquí no pasó nada con una simple disculpa. Voy a solicitar que el tema sea tratado por Asuntos Internos, porque creo que desde la Mesa se actuó muy levemente. La violencia debe señalarse con más contundencia. La señora edil tuvo que quedarse el resto de la sesión sentada al lado del edil agresor porque permaneció allí como si nada hubiera pasado".

"Esta Junta Departamental tiene que dar señales claras de que repudia este tipo de hechos. Por esto redactamos la moción y por eso estamos dispuestos a continuar el tema en Asuntos Internos o donde sea necesario", agregó.

El propio edil agresor votó positivamente la declaración. "Voy a decir que como justificación de un hecho que no tiene justificación, que estamos sentados al lado de la edila desde hace muchísimo tiempo y nos une un conocimiento de muchísimos años. Alguien se puede sentir agredido por golpes, palabras. Quiero dejar bien claro que lo que hice fue simplemente decirle en plena exposición que se retirara de mi micrófono porque se estaba riendo con otra edil departamental mientras yo hacía uso de la palabra", dijo Méndez.

"Voy a decir más. A usted, presidente, le pedí que me amparara en el uso de la palabra, y por parte de los ediles de la oposición, e incluso la edila Techera, no me dejaban exponer. Recalco que ese acto fue impulsivo, no meditado, en plena exposición, donde en varias oportunidades se me impidió expresar. Se lo hice saber a usted, señor presidente", agregó.


En medio de la discusión que se generó, el edil frenteamplista Ángel Silva  dijo no haber "visto nada", por lo que fue increpado por otros curules.

Según los ediles de la oposición, algunos curules del FA proponían que el tema fuera tratado en comisión y no se sacara una declaración para evitar que el tema saliera en los medios.

Por su parte la edila Diana Da Silva (FA) votò negativa a la propuesta de la oposiciòn y solicitò que se le agregara a dicha declaraciòn que el edil involucrado solicitò las disculpas del caso.


El asunto será tratado en una comisión de Asuntos Internos.

Según los ediles de la oposición, algunos curules del FA proponían que el tema fuera tratado en comisión para evitar que se sacara  la declaración y  que el tema  no saliera en los medios de prensa.

Foto Killy Web-Junta Departamental.