jueves, 5 de abril de 2018

Hay carencias de Psicólogos en la UEVDG de Rocha.

No hay psicólogos  desde hace dos años en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Rocha. 



Lo denunció a Rochaaldía la edila Graciela Techera (FA.)Indicò que "los funcionarios policiales son los que cubren esa carencia de la mejor manera posible,y ellos también necesitan apoyo ,porquè a  la realidad  en que estàn expuestos es difícil de sobrellevar.

La curul se muestra sorprendida tras el anuncio de la inauguración de la nueva locación de la UEVDG de la Jefatura de Rocha .

En el acto, participarán el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y la Directora de la División Políticas de Género, Lic. July Zabaleta








Techera preside la comisión de seguridad de la Junta Departamental señala a nuestro portal que la " incidencia de casos de violencia que registran un aumento en las oficinas de Violencia de Género es importante. Y este dato de que desde hace dos años ;no se cuenta con psicólogos para atender las causas es extremadamente preocupante".


La edil Frente Amplista califica el servicio de "imprescindible" debido a "la importancia que tiene para atender a las víctimas, en especial a los menores de edad y las especialmente vulnerables durante un  proceso judicial por ejemplo". Por ello, ve "fundamental" darle "estabilidad y continuidad" al servicio.

El  tema de la violencia de género sigue de plena actualidad. Año tras año, la sociedad lamenta la lacra del maltrato físico en el seno de las familias Uruguayas. Este inicio del 2018 está siendo especialmente funesto: son nueve las mujeres las que han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas en los primeros 4 meses del año.Siete de ellas en el interior del paìs.

La dirigente de la Red Uruguaya de Lucha contra la Violencia Doméstica y Sexual, Andrea Tuana, dijo a El Observador, que la presencia del Estado en este tema es menor en el interior que en la capital, también existe una carencia en cuanto a las organizaciones civiles que abordan la violencia de género.

"Las organizaciones están, pero son nuevas, más chicas, y prácticamente no tienen recursos –los cuales son muy importantes para generar acciones-, porque recursos están centrados en la capital".

El Ministerio del Interior cuenta con un servicio  para denunciar un hecho de violencia doméstica o un mal procedimiento policial, 0800 5000 ,se puede realizar denuncias en línea de forma anónima o dirigirse a cualquier seccional policial o unidad especializada en Violencia Doméstica y de Género.

El próximo viernes 6 de abril, hora 11:00, tendrá lugar la inauguración del nuevo local de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de la ciudad de Rocha. La nueva locación se ubica en la calle Ángel María Rivero entre 19 de Abril y 25 de Mayo de la capital rochense.