jueves, 19 de abril de 2018

Un Solo Uruguay es “novedoso y original”, por sus demandas para el agro y otros sectores

“Yo lo veo, en primer lugar, como un movimiento en gestación. Yo creo que todavía no se puede hablar de movimiento consolidado, sino que es un movimiento que está en vías de conformación, porque es muy reciente”, dijo en El Mercado Agropecuario la Ing. Agr., Máster y Dra. Marta Chiappe, responsable del Grupo de Sociología Rural del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República UdelaR).


“Con una nueva forma”, Un Solo Uruguay (en adelante, USU) plantea “un viejo conflicto”, que es el enfrentamiento “campo-ciudad”, que también se había planteado “a principios del siglo pasado” y se repitió en 1999 cuando hubo “una movilización muy importante del campo”, motivada por un problema “muy fuerte” de endeudamiento del sector y por “la devaluación del real en Brasil, que afectaba mucho” a nuestro país, recordó en Carve.



En el caso del novel movimiento, “las demandas están dirigidas al Estado, en cuanto a la reducción del peso del Estado” en la economía y la sociedad, señaló Marta Chiappe, que obtuvo sus postgrados en la Universidad de Minnesota, de Estados Unidos.

Sobre la base de que los integrantes de USU “son productores en su mayoría”, destacó que “también hay otros actores que no corresponden directamente al campo, pero que se adhieren a las demandas del campo”.

“Por eso es un poco diferente, y novedoso y original, a mi modo de ver, en cuanto a las demandas que se plantean y a la conformación. Las demandas están orientadas al campo, a demandas específicas para el sector agropecuario, pero también demandas que no corresponden directamente al sector agropecuario”, afirmó la investigadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Fagro.

Expresó que “hasta ahora no se había dado un apoyo de otros sectores que no fueran los agropecuarios. Las demandas agropecuarias provenían de organizaciones del agro, ya sea organizaciones tradicionales, de productores (…) de corte más empresarial o corte más familiar”.

Dijo que “en este caso hay una correspondencia de otros actores”, que se identifican porque se identifican con las demandas “de reducción del peso del Estado” y de una nueva política cambiaria “para el sector exportador” en general.

Opinó que quienes “conducen” el movimiento USU “son productores agropecuarios de corte empresarial”, que “quizás son productores más innovadores”, con “un peso fuerte de capital” e “incorporación de tecnología moderna”, y con un perfil “netamente agroexportador agrícola” y “una capacidad de movilización muy fuerte”.

La Dra. Marta Chiappe manifestó que, a una organización que se llama Un Solo Uruguay, le faltan otros actores rurales en su composición -específicamente los trabajadores del campo-, aunque valoró los contactos de los antes llamados “autoconvocados” con el PIT-CNT.

FuenteRadioCarve.