.status-msg-wrap {visibility:hidden;display:none;}

martes, 22 de mayo de 2018

En Uruguay se discute sobre delito adolescente “sin datos”

Lucía Vernazza, encargada de protección de la niñez de Unicef en Uruguay, dijo a No toquen nada que "se suelen confundir los datos" sobre menores en conflicto con la ley.




El mes pasado varias instituciones acordaron crear un sistema único de indicadores del sistema de justicia penal adolescente.







"En la región, no solo en Uruguay, se suelen confundir los datos, los registros administrativos, con los datos de prevalencia. El delito en general es muy difícil, depende de muchas cosas, de la confianza en la policía, que la gente denuncia, y un montón de cosas", señaló Vernazza.

"En el caso de los adolescentes es aún más difícil porque uno debería confiar en la persona que dice que el lo robó fue menor. Tiene muchos problemas estadísticos", agregó.

Este tipo de sistemas transversales como el que se creó para Uruguay "permiten monitorear cómo está funcionando el sistema y aproximarte, cuando tenés los datos de todas las partes, a una dimensión del fenómeno".

Cuando no hay sistema, como hasta ahora, y el tema de los adolescentes infractores "ha tomado cierta relevancia política y ha sido tomado por los políticos en campaña, se utiliza cualquier tipo de información".

"Se utiliza el dato de número de adolescentes privados de libertad y cómo evoluciona, y con eso te dicen 'evolucionó el delito', o se utilizan las denuncias. No está demasiado ordenado", señaló.

"La opinión pública tampoco tiene las herramientas para entender de lo que se le está hablando y es bastante caótico", añadió.

Unicef tiene una intención "muy marcada" en la región de promover estos sistemas con el objetivo de "aproximarse a la prevalencia para que el fenómeno se dimensione en su justa medida" y a la vez "monitorear el funcionamiento, el ajuste a derecho, de los sistemas penales juveniles, porque hoy no tenemos esas herramientas".
Portal180