martes, 22 de mayo de 2018

Salud:Van màs de 55.000 implantes anticonceptivos subdérmicos colocados.

ASSE es  pionera, con más de 55.000 implantes colocados a 2017 y 200 puestos de atención, en todo el país, para la colocación de los mismos.

Al respecto, la Dra. Mónica Gorgoroso, Asesora en Programas Estratégicos y Procesos Asistenciales Ginecológicos y Obstétricos de la Dirección de Gestión del Riesgo y Calidad de ASSE, explicó que esta institución "es pionera en este método desde el año 2014, y se han obtenido muy buenos resultados".





Aseguró que "los implantes subdérmicos son un método anticonceptivo hormonal de larga duración, seguros y eficaces para evitar embarazos", y que su inclusión en ASSE, "se basa en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, y en particular el derecho a elegir libremente el método anticonceptivo".
Subrayó que "para garantizar el acceso a todos los métodos, se ha trabajado fuertemente con el Primer Nivel de Atención, para que los equipos de salud, brinden orientación anticonceptiva oportuna, completa y de calidad, sobre todos los métodos, y se provea el que es elegido por cada usuaria".

En cuanto a los resultados obtenidos, resaltó que "a fines de 2017, se llevaban distribuidos aproximadamente 55.000 implantes anticonceptivos subdérmicos en servicios de ASSE; hay más de 200 puntos de atención en donde se coloca este método, en todo el país, la amplia mayoría en el Primer Nivel de Atención. Además, "contamos con 600 profesionales capacitados en consejería e inserción de implantes, con más de 200 técnicos que colocan dichos dispositivos".

Gorgoroso destacó y reconoció, "el trabajo realizado por los Equipos de Salud de los 14 centros piloto, que en 2014 aceptaron el desafío de incorporar esta prestación: Centro Salud Ciudad Vieja, Centro Salud Santa Catalina, Centro Salud 19 de Abril, Centro Salud Misurraco, Centro Salud Maroñas, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Saint Bois, Hospital Las Piedras, Centro Salud Salvador Allende, Red Atención Primaria de Artigas, Centro Salud Royol (Rivera), Red Atención Primaria Florida, Centro Salud Fray Bentos y Centro Salud Paysandú".

 Por otra parte, indicó que, "en el marco de la actualización permanente de los Equipos, se está fortaleciendo la capacitación para el retiro de los implantes, y en este aspecto hemos venido realizando instancias desde diciembre de 2017, con el apoyo de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, el Servicio de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Hospitalario Pereira Rossell e Iniciativas Sanitarias", expresó.

Asimismo, "hemos elaborado una Guía para la extracción de implantes anticonceptivos subdérmicos de progestina, a la cual se puede acceder en la página web institucional de ASSE, a través del siguiente link: http://www.asse.com.uy/contenido/Guia-para-la-extraccion-de-implantes-anticonceptivos-subdermicos-de-progestina-10640