miércoles, 6 de junio de 2018

Adeom Rocha junta firmas para derogar la Ley de Riego.

La nueva Ley de Riego fue aprobada en el Parlamento con respaldo de todos los partidos políticos luego de siete años de estudio en el Legislativo. La ley permite a los productores asociarse para acceder al agua, busca atraer inversiones y tiene como objetivo incrementar la producción agropecuaria al país, dando estabilidad a los cultivos más allá del régimen de lluvias. 
La Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) denuncian que esta propuesta es inconstitucional ya que mercantiliza el agua y promueven un referéndum para derogarla.

La Asociaciòn de Empleados y Obreros Municipales de Rocha tomò la deciciòn de sumarse a la campaña de firmas para habilitar el referéndum sobre la Ley de Riego.



Desde el gremio se invita a trabajadores y vecinos en general a informarse sobre las repercusiones de la mencionada ley y firmar para habilitar el referéndum sobre la misma.

Robert Arias, secretario general de FFOSE explicò a Rochaaldìa los  motivos por los cuales se busca derogar la Ley de Riego . Según señaló, se trata de una ley que es inconstitucional, privatizadora, que expulsa a los pequeños productores y que no cumple con la obligación legal de que los usuarios participen en su gestión y contralor.

“Con el agua no se puede jugar” dijo el dirigente sindical, y denunciò que la ley habilita a que pueda venir cualquier multinacional y tener el manejo de cuencas, arroyos y ríos.


Debemos señalar que para promover un referéndum para derogar la Ley de Riego se necesitan las firmas del 25% de inscriptos en el padrón electoral, y en caso de llegarse a esa cantidad de rúbricas se plebiscitará conjuntamente con la elección nacional de octubre de 2019.

Arias  indicó que según sus estimaciones hace un mes contaban con 200.000 de las 650.000 firmas requeridas.