lunes, 12 de noviembre de 2018

Rossi:“La realidad de Rocha en materia de carreteras se ha transformado”.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó de la inauguración de la repavimentación de la planta urbana de Velázquez, en el departamento de Rocha. La obra fue realizada en el marco de un conjunto de acciones que la cartera realiza para recuperar las rutas del departamento.

En la tarde del viernes, decenas de vecinos fueron parte de la inauguración de la nueva planta urbana de Velázquez. De la ceremonia participaron, además del ministro Rossi, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.


Rossi se mostró satisfecho por el avance que ha tenido el país en materia de infraestructura. “No está todo hecho, ni mucho menos”, señaló el jerarca, “pero siento que la realidad de Rocha en materia de carreteras se ha transformado. Hay proyectos para que pueda seguir mejorando y para mantener la caminería del país”, agregó.

Las obras incluyeron la recuperación de la planta urbana de la localidad de Velázquez, que es la continuación de ruta 15. Si bien ese tramo es de jurisdicción departamental, el MTOP y la Intendencia de Rocha acordaron que el ministerio rehabilite el pavimento en esta zona que absorbe el tránsito que proviene de las rutas 13 y 15. También se construyó una nueva rotonda en el cruce de ambas rutas.

Además de la repavimentación realizada por el ministerio, las obras implicaron la construcción de desagües pluviales y la construcción de cordón cuneta, con el apoyo de OPP y fondos de la Intendencia de Rocha. El intendente Aníbal Pereyra reconoció el trabajo conjunto entre los organismos. “Lo más importante para cualquier pueblo es hacer. Hacer en conjunto. Hay metas y objetivos que nos tienen que unir”, señaló, al tiempo que destacó que “hay un compromiso de trabajo conjunto entre gobierno nacional y gobierno departamental”.

Un plan de obras para todo Rocha

Velázquez es una localidad pequeña, situada al oeste de Rocha. Allí viven unas 1000 personas, según el último censo realizado en 2011. En el pueblo confluyen las rutas 13 y 15. La ruta 13 conecta el este del departamento con ruta 8, a la altura de Villa Serrana, en Lavalleja. En cambio, la ruta 15 atraviesa todo el departamento, uniendo la capital departamental con la localidad de Cebollatí.

Desde hace un tiempo, como respuesta al reclamo de los vecinos por el deterioro de los caminos, el ministerio realiza un conjunto de obras en las rutas de Rocha, poniendo en condiciones las rutas 13, 14, 15 y 19. Estas vías conectan localidades del interior de Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres, y están sometidas a un importante tránsito de carga pesada.

El conjunto de actividades agropecuarias que se desarrolla en la zona, más la intensa actividad de la industria arrocera, genera una alta circulación de camiones que transitan a diario por esas rutas.