viernes, 8 de febrero de 2019

Nueve mujeres llevan adelante emprendimiento gastronómico comunitario en La Laguna

Emprendimiento apoyado  con un equipo de energía renovable.
La iniciativa, enmarcada en el inicio de la segunda etapa del Programa “Luces para Aprender”, promovió la instalación de un equipo a base de energía solar.



UTE, Fundación Elecnor y la OEI acompañaron, una vez más, al emprendimiento gastronómico comunitario de la “Cocina de la Barra” en la realización de una pintada participativa de murales y de actividades musicales a cargo de Lola Torre y de Tambores, Se junta y suena.






Dicho emprendimiento ubicado en Laguna de Rocha (Rocha, Uruguay) es llevado adelante por 9 mujeres que componen la Asociación de Pescadores de Lagunas Costeras de Rocha (Apalco). La iniciativa, enmarcada en el inicio de la segunda etapa del Programa “Luces para Aprender”, promovió la instalación de un equipo de energía renovable.

Este equipo que funciona a base de energía solar, fue realizada por técnicos de Montelecnor. El panel permitirá a las familias que integran Apalco, fortalecer su emprendimiento gastronómico que cuenta con un creciente flujo de visitantes sobre todo en los meses de verano. Asimismo, podrán desarrollar de un modo más sustentable y profesional el trabajo que realizan en esta área protegida.

“Corazón y cabeza”

Desde hace 4 años con “corazón y cabeza” como menciona alguna de estas emprendedoras mujeres llevan adelante su proyecto. También manifiestan su compromiso con el trabajo que hacen con sencillez e independencia y destacan que sin el apoyo que reciben sería imposible realizarlo.

La segunda etapa del Programa “Luces para Aprender” tiene como objetivo la reubicación de paneles solares que habían sido previamente instalados en escuelas rurales cuando carecían de energía y conectividad, previo a la llegada de la electricidad.

Con los equipos remanentes de las escuelas a las que ha llegado el tendido eléctrico, también se dotará de energía a algunas familias de los escolares de estos centros educativos, y a proyectos específicos, como el apoyo a emprendimientos comunitarios y otros relacionados a la difusión y pedagogía del uso de las energías limpias.

Además, se está trabajando en la instalación de aulas laboratorio de energías renovables en la sede de la Universidad Tecnológica en el departamento de Durazno y en otros puntos estratégicos del interior del país, que serán de carácter didáctico y de divulgación científica.

Los invitamos a recordar el proceso de La Cocina de la Barra:


Fuente UTE