viernes, 1 de febrero de 2019

Rigen desde hoy en Maldonado y Rocha los precios de la "canasta turística" .

En total serán 192 productos que rebajarán sus precios, salvo los vegetales y las carnes y estarán en los supermercados Disco, Devoto, Tienda Inglesa y El Dorado. 



A partir de este 1° de febrero los supermercados de Maldonado y Rocha contarán con aproximadamente 200 productos que rebajarán sus precios en el marco del acuerdo pautado entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia de Maldonado y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), en pos de crear una “canasta turística”.

Debido a la diferencia de precios en el departamento esteño en el período estival, representantes de ASU accedieron a igualar el costo de 192 productos básicos, en los supermercados TaTa, Disco, Devoto, Tienda Inglesa y El Dorado.




Se espera la adhesión de otras empresas.
La iniciativa se instrumentará en Maldonado y en Rocha y los productos que la integren tendrán como referencia los precios en Montevideo.


La ministra Liliám Kechichián destacó que el objetivo es continuar incentivando el turismo interno y externo, así como mejorar la calidad de vida de los locales.

.El Centro Comercial de Rocha y la Cámara Empresarial de Maldonado salieron a rebatir la iniciativa porque consideran que no se están discutiendo los problemas de fondo.

El presidente del Centro Comercial de Rocha, Martín Rodríguez, señaló que con esta canasta "le están haciendo publicidad" a los supermercados "por encima del resto del comercio" y que, por lo tanto, "es un circo".

En declaraciones a Rocha al Día, Rodríguez señaló que ellos plantearon "discutir en serio" el tema de los precios y que reducirlos es imposible con los gastos que tienen.

"Nosotros no podemos tener precios más baratos en Rocha y Maldonado cuando todos los costos son más caros que en el resto del país", expresó.

Rodríguez dijo que con el acuerdo entre el Gobierno y los supermercados "se deja de lado a los almacenes, los comercios pequeños", y "se les está haciendo una promoción a los supermercados".

Por este motivo, plantean que deben reunirse todas las partes para intentar reducir la carga tributaria de los comercios en la costa de Rocha y Maldonado. "¿Qué rol va a jugar el Gobierno y qué va a dar? ¿Qué va a resignar? ¿Qué impuestos?", preguntó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, dijo  que la canasta turística no es el camino para reducir los precios.

"Nos parecía bueno discutir la raíz del problema, que es el peso del Estado y los costos que tienen los empresarios", explicó Pereyra.



Conozca cuales son los productos de la "Canasta Turística"