
En esta temporada los precios de Punta del Este se mantienen por encima de los demás balnearios de la costa. La mayor variación se da en gastronomía y hotelería.
Si en Maldonado una cerveza Pilsen de a litro sale unos $ 48 en los supermercados tradicionales y en las estaciones de servicio se consigue a $ 55, en Punta del Este el mismo producto puede llegar a costar en el entorno de los $ 80. En Piriápolis, en tanto, el litro se vende en supermercados y almacenes en el entorno de los $ 50 y en el caso de Rocha, los precios no difieren demasiado con Montevideo, rondando entre los $ 44 y $ 48.
Donde sí hay saltos sustanciales es en los precios de la comida. Por ejemplo, en Rocha un chivito canadiense cuesta $ 125, mientras que en Piriápolis se vende entre $ 220 y $ 240 y en Punta del Este a $ 490.
Asimismo, en la hotelería se nota la diferencia de precios. “Las subas de esta temporada se dieron por debajo de los niveles de depreciación del dólar, de modo que por efecto de la apreciación del peso, incrementos de precios de 10% y 15% en realidad representaron caídas de precios en el entorno del 10%”, aseguró a Ultimas Noticias el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT), Luis Borsari.
En Punta del Este el costo promedio de una habitación diaria para dos personas ronda en los U$S 170, según datos recavados por este medio en hoteles de la península. El balneario más cercano en precios es Piriápolis y en el caso de la hotelería, los precios son menos de la mitad que en Punta del Este.
El tradicional Argentino Hotel de Piriápolis ofrece habitaciones para dos personas a un precio promedio de U$S 75 la jornada, indicó a Ultimas Noticias la directora del hotel, René de Méndez Requena. Según la ejecutiva, los precios de balneario no subirán demasiado. “Todos somos concientes de que no tenemos el glamour de Punta del Este y que el público que llega al balneario tiene otra expectativa de gasto, de modo que las subas programadas van a ser muy moderadas y de seguro no superiores a la variación de la inflación”, dijo. Otros hoteles del balneario fundado por Piria cotizan sus servicios en el entorno de los U$S 70 diarios.