lunes, 10 de enero de 2011

enfrentadas por patente


La propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes sobre la patente de rodado comenzó a recibir cuestionamientos.
Desde Rocha y San José temen quedar de rehenes de las decisiones de otros gobiernos.
La Intendencia de Florida rebajó un 40% la patente para los 0 kilómetro y un 30 % para quienes vuelvan a tributar en el departamento. Según la intendenta interina Macarena Rubio, esta decisión no fue con la intención de entrar en la "guerra de patentes", sino para recuperar a un grupo importante de contribuyentes que toman la medida de empadronar en otros lugares.

Frente a la propuesta de la Mesa del Congreso de Intendentes con respecto a la patente única, la intendenta prefiere esperar para escuchar la decisión de los demás, pero aclaró que no estaría de acuerdo en que se incluya en este tema el fondo de caminería rural: "No nos parece ponerle condiciones al Ejecutivo porque va contra los intereses de Florida".


Desde Rocha, el intendente frenteamplista Artigas Barrios se mostró de acuerdo con la idea de unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. pero cree que acciones como la que tomaron las intendencias de Florida y Montevideo no son favorables, porque toman de rehenes a las demás intendencias: "Un vehículo 0 km. que no empadronó en ningún lugar, que puede ser de Lavalleja, Maldonado, Treinta y Tres va a ir a empadronar allí, pero los autos que son de Florida y ya pagan tributo ahí les rebajan sólo un 10 %; lo honesto es bajar todas las patentes por igual, no a las que pueden traer de otro lado", expresó el intendente Barrios a Ultimas Noticias.
"Esa actitud no es ética, si estas políticas se continúan van a lograr destruir el recurso de patente de rodado. Son actitudes que lo único que están demostrando es el deseo de apoderarse de los recursos de las intendencias vecinas", dijo el intendente.

En lo que tiene que ver con el fondo de caminería rural, Barrios manifestó que es una suma muy baja y que algunas intendencias se pueden ver tentadas a apoderarse de los recursos de otras haciendo rebajas a las patentes, dado que pierden la caminería rural pero ganan en cantidad de empadronamientos por lo que recaudarían más dinero. Este fondo no tiene la misma importancia para todos los departamentos por lo que se debe estudiar muy bien, dijo Artigas Barrios.



Congreso se reúne el jueves

El jueves se reunirá el Congreso de Intendentes y el primer punto a tratar es la patente única de rodado. En la propuesta que se presentará se establece que sólo aquellas intendencias que acepten unificar los costos de las patentes para los vehículos 0 km. podrán hacer uso del fondo de caminería rural que maneja el Congreso y que es compartido por todos los departamentos.
Esta propuesta fue aprobada por la Mesa del Congreso el 5 de enero a la que concurrieron Wilson Ezquerra, Marcos Carámbula y Germán Coutinho y se decidió presentar un proyecto para intentar solucionar el conflicto de la patente única de rodado.
Lo que los jefes comunales pretenden es lograr un arreglo entre los distintos mandatarios, así todos se ven beneficiados con los recursos del fondo de caminería rural.