lunes, 10 de enero de 2011

Cifras el 58% toma vacaciones , el 17% descansa en casa propia


Como todos los años, Interconsult realiza una encuesta para conocer los planes que tienen los uruguayos para sus vacaciones de verano.
Es también un termómetro de la situación económica y los gustos.


¿Qué prefieren hacer los uruguayos?, ¿cuántos salen y cuántos se quedan en casa?, ¿cuáles son los destinos preferidos?, son algunas de las preguntas formuladas por Interconsult .

LOS DESTINOS

Al igual que años anteriores, las playas del este del país son el principal destino de quienes salen de vacaciones, donde un 18% opta por las playas de Punta del Este y Piriápolis, el 29% las playas oceánicas de Rocha y el 24% por la Costa de Oro, mientras que la costa oeste es preferida por el 11%, así como un 9% viaja fuera del país. Finalmente, están quienes pasan sus vacaciones en el interior, ya sea en alguna de sus ciudades o en el campo con el propósito de visitar familiares y amigos o simplemente volviendo 'a casa' luego de finalizado el año curricular (9%).

Es de hacer notar que el crecimiento de veraneantes en las costas de Rocha se produce por tercer año consecutivo, hoy superando a las playas de Maldonado. También continúa siendo alto el porcentaje de quienes salen del país, aunque en menor proporción para las costas de Brasil.

Finalmente, existe otro aspecto de interés referido a dónde se alojan estos veraneantes. El 17% dice tener casa propia, porcentaje que también aumenta en relación a años anteriores, mientras que una mayoría relativa del 33% alquila vivienda. Un 17% opta por acampar, un 7% se aloja en hotel y el 13% recurre a familiares o amigos para "compartir" la vivienda.



La mayoría se va en enero

Este año se incrementa el porcentaje de personas que saldrán de su localidad de residencia para ir a veranear a otros lares, donde el 46% seguramente saldrá y otro 7% no lo tenía decidido al momento de realizar la encuesta. Lógicamente que estos porcentajes varían para los diferentes segmentos, en particular si hablamos del nivel socioeconómico del hogar. Los estratos bajos, en un 75% de los casos, no salen a ningún lado, más allá de las playas de su lugar de residencia, mientras que en el estrato alto casi el 90% sí lo hará.

También enero es el mes preferido para vacacionar, con una mayoría relativa del 29%, un 10% lo hará en febrero, el 8% en enero-febrero, un 7% en marzo y el 5% en diciembre. Algo menos del 1% se toma los tres meses de verano para vacacionar.

Una mayoría relativa del 45% de quienes piensan tomar su licencia y/o vacaciones en el verano dejará su vivienda por 2 semanas, mientras que una cuarta parte lo hará por una semana, el 10% por 3 semanas y sólo el 9% se toma vacaciones por un mes o más. Más de la mitad de quienes salen en enero lo hacen por 2 semanas (54%), en diciembre las dos terceras partes lo hacen sólo por una semana, mientras que lo veraneantes de febrero se toman entre 1 (31%) y 2 semanas (39%).