jueves, 18 de agosto de 2011

“ahi viene la ONDA”. en el recuerdo



ONDA (Organización Nacional de Autobuses S.A.) fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX (1935-1991) transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su sede central estaba ubicada en la acera Sur de la Plaza de Cagancha de Montevideo ("kilómetro cero" de la República Oriental del Uruguay

La génesis de ONDA fue el servicio Colonia del Sacramento - Montevideo, realizado el 25 de noviembre de 1925 por Eloy Guillermo Peraza en un Ford T carrozado con capacidad para ocho pasajeros. Peraza empezó a competir con el ferrocarril utilizando carreteras subsidiadas por el Estado, con un pasaje más barato y mediante una mejor atención a los pasajeros, a los que trasladaba a domicilio al llegar a destino. Fusionó luego su empresa con otras similares y, en octubre de 1935, creó la ONDA. En sus inicios, la empresa fue una cooperativa que distribuía dividendos en función del kilometraje recorrido por cada unidad. En 1946 se convirtió en Sociedad Anónima por acciones. Sus primeros ómnibus fueron camiones carrozados para transportar a 20 personas.





El proceso inflacionario iniciado a mediados de la década de 1950, combinado con la fijación de tarifas por vía administrativa, sumió a la empresa en problemas financieros que se extendieron por tres décadas. ONDA fue particularmente afectada por la abrupta devaluación de noviembre de 1982 (abandono de la tablita del dólar), ya que mantenía importantes deudas con la moneda estadounidense por la importación de nuevas unidades. La empresa, que durante décadas usufructuó condiciones de trabajo casi monopólicas, también debió enfrentarse a una mayor apertura del mercado y a una competencia creciente. Cesó sus actividades en junio de 1991. Sus servicios fueron asumidos por decenas de empresas nuevas, o por otras ya existentes que expandieron su oferta.

Este próximo viernes pasadita la hora 20.30 los invitamos a ver atravez de Canal 8 tv digital el programa que realiza Mario Barrios "RESCATE".
Programa que viaja atravez de nuestra memoria ,reviviendo grandes azañas del ayer.





CULMINÓ CON GRAN ÉXITO COMPETENCIA MUNDIAL DE PEINADORES

Con la presencia 3.500 personas, se desarrolló el domingo 14 y el lunes 15 la Copa Abierta Uruguay 2011, la competencia de peinadores que reunió a más de 50 profesionales de América y Europa.
 La actividad se desarrolló en el Parque de Exposiciones del Latu con la participación de delegaciones de Estados Unidos, Puerto Rico, Perú, Chile, Argentina, Irlanda, Francia, Paraguay, Bolivia y Uruguay, entre otros países.
 Contó con la presencia de una autoridad internacional del mundo del peinado:  Peter Cardo, presidente de la Organisation Mondiales Coiffure (OMC) para la zona americana, así como autoridades de los países participantes.
La competencia, organizada por la OMC y la Unión de Peinadores del Uruguay, se desarrolló en las categorías peinado creativo, moda completa, body painting, peinados de noche y novias, peinados comerciales y arte en uñas.
 Simultáneamente hubo una gran feria de la belleza con más de 30 expositores que exhibieron sus productos e insumos, así como shows de peinadores y desfiles con las últimas tendencias mundiales.
Unión Peinadores del Uruguay Euclides LLanes (quien sostiene el diploma) junto a presidentes de la Unión de Peinadores de Latinoamérica

material fotográfico perteneciente a Pablo Silva.


Cybertario
Todas las columnas de Gerardo Sotelo




Larrañaga salió a recuperar terreno en el debate sobre la rebaja de la edad de imputabilidad penal aunque sabe que tiene el viento en contra. La misiva en la que expresó sus "doce razones para no firmar" incluía consideraciones duras pero no agraviantes contra quienes llevan adelante la campaña de recolección de firmas. La munición gruesa con que se le respondió desde el Partido Colorado anuncia el clima que se vivirá en la oposición hasta octubre de 2014.
Luego de que el diputado colorado Germán Cardoso calificara a Larrañaga como "primer soldado del gobierno", el líder máximo de su partido, el senador Pedro Bordaberry, salió a justificar el exabrupto por entender que expresaba a un partido que está "de pie" y tiene "una cantidad de jóvenes que reaccionan instintivamente cuando el partido es atacado". La desmesurada reacción quizás encierre otras lecturas.
Por lo pronto, cuando Larrañaga censura a quienes manejan "el miedo o el hartazgo de la gente" de una manera que no es "jurídica, ni política, ni cívicamente aceptable", está involucrando también a buena parte de sus correligionarios, por lo que mal podría tratarse de un ataque hacia los colorados.
Más grave que esto es la reiterada agresividad con que reaccionan la mayoría de los dirigentes de Vamos Uruguay cuando se los confronta en temas en los que han encontrado una veta política. El senador Jorge Larrañaga ha sido el destinatario preferido del mal humor que despierta en algunos dirigentes del bordaberrismo, incluyendo a su líder, cualquiera que confronte sus ideas. El tipo de respuestas ensayadas por el líder colorado se ratificó al acusar al ex presidente Tabaré Vázquez de ponerse "del lado de los delincuentes", luego de que este explicara por qué no está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad penal. Estas reacciones pueden ser atribuidas a múltiples causas (una de ellas es que la cantidad de firmas recogidas esté lejos de las necesarias, como ha circulado en ámbitos políticos en los últimos días) pero más allá de cálculos electorales menores, sólo puede beneficiar al oficialismo.
Larrañaga y Bordaberry (este con más certeza que aquel) deberán competir por el segundo lugar en el balotaje, si es que hay uno, frente a Tabaré Vázquez, en noviembre de 2014. ¿Serán socios en esa contienda o el nivel de agresividad con que se tratan, que no es nuevo pero que puede crecer, los expondrá como representantes de un gobierno inviable? La respuesta a esta pregunta es crucial y marcará, además del relacionamiento futuro entre ambos dirigentes, el clima político de la oposición y las verdaderas aspiraciones electorales de uno y otro.
Si solo se piensa en llegar al balotaje y no en vencer al Frente Amplio, entonces la agresividad y las argumentaciones "ad hominem" podrán ir en aumento. La pregunta que habría que hacerle a la nueva generación colorada liderada por Bordaberry es si esperan convencer a los electores de centro, independientes y reticentes a ceder fácilmente su voto, con tales procedimientos.
Visto por el lado positivo, la carta de Larrañaga y la respuesta de los colorados han logrado un verdadero milagro: desplazar del centro de la discusión al oficialismo en un tema en el que se siente contra las cuerdas. El problema está en lo que exhiben ante la ciudadanía. En este episodio, al menos, Larrañaga participó con argumentos, a pesar de saber que tenía el viento en contra.



L40kQB on Make A Gif, Animated Gifs





La Dirección Nacional de Meteorología emitió una alerta de Nivel Naranja, que comienza a las 14 del viernes y rige hasta las 10 del lunes. Se prevén temperaturas mínimas de entre 3º y -5ºC, y máximas no superiores a los 10ºC, con sensaciones térmicas de hasta 10ºC bajo cero por el efecto de los fuertes vientos.
Meteorología dio a conocer una advertencia de Nivel Naranja para todo el país, desde las 14 horas del viernes y hasta las 10 del lunes, por bajísimas temperaturas y fuertes vientos.
El ingreso desde el suroeste del país de una masa de aire de origen polar que se irá desplazando gradualmente al resto del territorio nacional, generará un marcado descenso de la temperatura.
Se prevén temperaturas mínimas de entre 3 y -5ºC y máximas de entre 7 y 10ºC. Además, se advierte por sensaciones térmicas hasta -10ºC por efecto del viento, y ocasional precipitación de granizo.
Entre viernes y sábado habrá vientos persistentes del sector Sur, con velocidades de entre 40 - 75 km/h.