jueves, 25 de agosto de 2011

DÍA DE LA INDEPENDENCIA

    Google celebra junto a todo el Uruguay

Google, el más popular motor de búsqueda de la Web, conmemora hoy la fecha patria uruguaya que celebra la Declaratoria de la Independencia de 1825, con un doodle en su honor.
Colores característicos del emblema nacional, la flor de Ceibo y un cintillo con el nombre del país, ornamentan el logo del buscador.
Este año, la conmemoración de los 186º aniversarios de la independencia se da en el marco de la celebración del Bicentenario Uruguayo, un acontecimiento de alta importancia para el país.








Capturan  a preso fugado
Fue detenido tras protagonizar un accidente en ruta 9
 EDUARDO GONZÁLEZ
Un delincuente fugado de La Tablada años atrás pudo ser detenido y procesado en la frontera de Chuy por diversos delitos, tras haber protagonizado un accidente automovilístico a la altura del balneario La Coronilla en horas de la mañana.
Según los datos recogidos, Washington Luis Mármol Silva (31) se dirigía en una camioneta Corsa roja, en dirección a Montevideo, acompañado de una ciudadana brasileña.
Al perder el dominio del volante, se salió de su senda y estuvo a punto de chocar contra una camioneta de UTE que finalmente volcó.
La pareja fugó del lugar del accidente y eludió el control en Punta del Diablo, volviendo hacia el Chuy por Ruta 9.

El automóvil que se desplazaba a unos 170 kilómetros por hora fue identificado y sus ocupantes fueron detenidos próximo al puente del arroyo Chuy. El prófugo logró escapar a campo traviesa y la mujer, una brasileña de 51 años con profusos antecedentes, es detenida.
La misma llevaba en sus ropas interiores la suma de US$ 10.000, 500 reales y $ 4.000 uruguayos.
El prófugo fue detenido horas después, cuando estaba en una casa de Barra del Chuy. El delincuente era seguido por la Policía, en el entendido que podía estar en negocios turbios
La Justicia, finalmente, decretó su procesamiento por diversos delitos, tales como falsificación de documentos y desacato ante la ley, además de su fuga del establecimiento carcelario.

El País Digital



17.825
El número de la Ley, que aprobada en 2004, oficializó "La Noche de la Nostalgia" como una fiesta oficial de Uruguay.

Más de U$S 15 millones se gastaron celebrando la nostalgia

Mientras que para hoy se prevé que haya cielo nuboso con precipitaciones escasas, anoche los uruguayos se pusieron ­como cada año en esta fecha­ nostálgicos y recordaron las viejas épocas de ABBA, Village People y los Bee Gees.

CÉSAR BARRIOS/informe La Republica

Hace exactamente 33 años, en 1978 y cuando las bandas militares desfilaban por el centro de Montevideo en conmemoración del Día de la Independencia, un grupo de jóvenes retornaba a sus hogares tras haber participado sin saberlo de un hecho histórico: el nacimiento de una nueva fiesta que al día de hoy esta legislada. Pablo Lecueder, que tenía un programa de oldies en una radio muy popular por esos años (CX 32 RadioMundo), decidió organizar, previo al feriado del 25 de agosto, "un baile" (denominación para lo que hoy es "una fiesta"), que tuviese una característica: solo se pasaría música de los ´60 y ´70, o sea, "old hits". El primer encuentro con la "noche de la nostalgia" gustó a quienes concurrieron. En el ´79 la fiesta no se realizó, pero se retomó en el inicio de los ´80.
La "boite" Ton Ton fue el escenario de los primeros encuentros, según recuerda siempre Pablo Lecueder. Después pasó a otro ícono de la noche montevideana (Lancelot) y finalmente terminó en Zum Zum. Hoy en día, se ha constituido en la noche, entre enero y diciembre, más importante en materia de salida nocturna. Sus rivales son solamente los festejos del 24 y 31 de diciembre.

Nacional - CÁRCEL DE RIVERA

Tres reclusos se cosieron la boca en forma de protesta

La mayoría de los 200 internos del centro penitenciario de Rivera llevan a cabo una huelga de hambre desde este martes. Reclaman por la falta de alimentos.




La huelga de hambre que llevan a cabo la mayoría de los reclusos de la cárcel de Cerro Carancho, en Rivera, se agravó en las últimas horas cuando tres reclusos –según datos extraoficiales- decidieron coserse la boca en forma de protesta.
El motivo de la huelga es la denuncia de falta de alimentación en el centro penitenciario, pero el hecho es negado por las autoridades de la Jefatura, quienes afirman que “la cantidad de alimentos es suficiente”, dijo el comisionado parlamentario para cárceles, Álvaro Garcé.
Las protestas comenzaron este martes, aunque las circunstancias ya se presentaban complicadas 25 días atrás cuando el comisionado visitó el recinto penitenciario. En la oportunidad observó la situación y realizó a las autoridades de la Jefatura algunas recomendaciones.
Según manifestó a El Observador, la principal de ellas fue que se aumentara la cantidad de kilos de alimentos destinados a la cárcel y dio un plazo para ver cómo evolucionaba el escenario. “En 10 días se va a reexaminar la situación”, indicó Garcé.
El jerarca explicó que lo que genera más rispidez entre los reclusos y las autoridades carcelarias es la prohibición que rige en la cárcel de no ingresar alimentos preparados desde el exterior, es decir, por parte de los familiares de los internos, por razones de seguridad.
El Estado debe dar alimentación en cantidades suficientes, pero no está obligado a permitir el ingreso de alimentos preparados, se trata de una decisión que depende de cada centro penitenciario, señaló Garcé.
El comisionado parlamentario agregó que si las circunstancias lo ameritan, se trasladará nuevamente a la cárcel de Rivera. Más allá de esto, señaló que sigue “el tema con mucha atención” y recibe información de forma permanente.
En el recinto penitenciario hay internados 200 presos aproximadamente, de los cuales la mayoría realizan la huelga de hambre.



La columna de los socialistas
Dra. Mónica Xavier
Senadora

Ojos que ven... corazón que no siente


Recientemente, en la media hora previa del Senado de la República, espacio donde los legisladores hacemos referencia a diversos temas me referí a una exposición que se está desarrollando en nuestro país. Quiero aclarar desde un principio que se trata de un planteo estrictamente personal sin pretensión de prohibicionismo sino de reflexión.

Un médico alemán contemporáneo, de nombre Gunther Von Hagens, ha desarrollado una técnica de conservación de material biológico que se conoce con el nombre de Plastinación. El científico ha empleado esta técnica en cadáveres humanos y su empresa (o subsidiarias a la suya) ha montado exposiciones en una larga lista de países. La exhibición tiene lugar de forma muy especial, pues los cadáveres están expuestos de manera impactante, sorprendente, espectacular. Los cuerpos son exhibidos de una forma diversa a la que son presentados tradicionalmente a los estudiantes de Medicina. Es así que los asistentes a las muestras pueden apreciar cadáveres representando escenas de la vida cotidiana, incluso alguno en posición de lanzamiento de un disco.

La exposición que está teniendo lugar en este momento en nuestro país, se emplaza en uno de los centros comerciales más importantes.

La utilización de cadáveres con fines de preservación o exposición, sin duda, representa un tema ético, cuyo abordaje no debemos eludir. ¿Está permitido hacer cualquier cosa con los restos de los fallecidos? Se da una situación paradójica, porque al mismo tiempo que consideramos una trasgresión brutal la profanación de tumbas o la exhumación de muertos, aceptamos este tipo de exhibición. En nuestro país, nuestra costumbre es mostrar el nombre y algunos casos, la foto del fallecido, en el cementerio. Quizá esta paradoja pueda explicarse por la ausencia de proximidad afectiva entre el asistente a la exposición y el cadáver exhibido. Aunque el título del espectáculo en nuestra lengua sea "Nuestro cuerpo", en realidad se trata del cuerpo de "los otros," unos extraños.

Además, estando en Uruguay, la exposición bien podría llamarse "Nuestro cuerpo", en castellano y no en otro idioma. Sin duda que no es el cuerpo de un ser querido, de una persona de nuestro entorno, cuyo círculo íntimo hubiera decidido que la mejor manera de rendirle homenaje fuese esa.
Por lo tanto, existen dos actitudes radicalmente opuestas conforme se trate de "nuestros" muertos, cuyos cuerpos escondemos y sobre todo cuya memoria respetamos, y de "otros" muertos, los anónimos, los entregados al espectáculo.

No conocemos nada acerca del pasado de estas personas. ¿Habrán consentido estar en un lugar así luego de fallecidos? ¿Nos imaginamos concurriendo a una muestra de este estilo reencontrándonos con un prójimo desaparecido? Seguramente todos contestemos que no.

Uno de los pilares de la argumentación ética para la defensa de estas exposiciones es que se debe democratizar la trasmisión del saber anatómico. Hoy, prácticamente, los simuladores han sustituido a los cadáveres en los que muchos estudiamos Medicina. A la luz de los avances en imaginería y la reconstrucción de los cuerpos, no resulta del todo acertado afirmar que la exposición o disección de cadáveres sean indispensables para el conocimiento interior del cuerpo humano.

Por otra parte, la finalidad didáctica sin duda queda empañada con el fin lucrativo del ingreso a estas exposiciones, que son pagas. Por lo tanto, este es a mi juicio otro argumento que no se sostiene.

Una persona puede haber consentido la utilización de su cuerpo post mortem, pero ¿es suficiente con esa autorización, para su uso con fines lúdico o lucrativos? ¿Y si hubiese consentido específicamente para que se utilizase su cuerpo con fines lúdicos o lucrativos, ¿ ello sería suficiente desde el punto de vista de la ética? Me parece que nos debemos un debate que tiene que ver con la evolución de muchos de estos valores, pero también con la preservación de otros.

Asimismo una de las más importantes revistas de Europa, la alemana Der Spiegel, denunció en 2004 que la empresa a la que hemos hecho referencia se proveería de cuerpos provenientes de hospitales, prisiones y campos de trabajo chino. Mientras en 2009 esta exposición se desarrollaba en Paris, la misma fue clausurada por similares razones a las que hemos referido y por sospechas sobre el posible origen ilícito de los cadáveres.

Mi actitud como legisladora oficialista fue conversar de manera conjunta con los dos Ministros que declaran de interés cultural y turístico esta muestra. A ambos les manifesté que pensaba dar mi opinión sobre este asunto en la media hora previa del Senado. Considero que cada uno de nosotros puede tener diferentes posiciones sobre el punto, pero me parece que como Estado no deberíamos hacer una declaración de interés cultural y turístico sobre un tema que es muy discutible.
montevideo.com




impulsan nuevo impuesto a quienes rompen carreteras

Terminó tormenta por agro impuesto y arranca por la tasa vial. "El que rompe paga", le llaman a la iniciativa que ya redacta la OPP. Antes de fin de año va al Parlamento.
Pasada la tormenta dentro del Poder Ejecutivo por el impuesto a la concentración de la tierra y trasladada la discusión sobre este tema al Parlamento, ahora el equipo económico alternativo al astorismo ya empezó a trabajar en otro cambio tributario.
Según supo Subrayado el gobierno pretende enviar antes de fin de año al Poder Legislativo un proyecto de ley para crear una nueva tasa vial que permita al Ejecutivo obtener más recursos para financiar obras de infraestructura.
En el gobierno lo llaman amistosamente: "el que rompe paga".  Es una iniciativa para recaudar fondos para obras de infraestructura, que deberán pagar las empresas que trasladan mucha mercadería por las rutas nacionales.
Según  explicaron fuentes de  la Presidencia a Subrayado, por ahora el tema está en la etapa de debate interno dentro del círculo íntimo del mandatario. Está definido que se impulsará el proyecto, pero no está claro aún cómo se determinará quienes deben pagar.
La alternativa más fuerte es que se cobre a través de los transportistas, pero que sea pago por los productores.
Lo que sí está claro es que a diferencia del impuesto al agro -que tiene como fin limitar la extranjerización de la tierra y dará recursos a las intendencias para obras de caminería rural- este nuevo tributo será volcado a la reparación de rutas nacionales y obras de infraestructuras tales como puentes.

POLÍTICO. Si bien esta es una iniciativa tributaria que surge desde el polo mujiquista del gobierno y no desde el equipo económico oficial, en principio no generará la misma tormenta dentro del gobierno que el impuesto a la concentración de la tierra.
El ministro de Transporte es Enrique Pintado, perteneciente a Asamblea Uruguay y un hombre del riñón del astorismo. El jerarca manifestó en varias oportunidades la necesidad de contar con recursos para mejorar las carreteras.
De hecho cuando Mujica mencionó por primera vez esta iniciativa, el vicepresidente Danilo Astori, se mostró dispuesto a analizarlo.
Además el líder de Asamblea Uruguay mantiene desde hace varios meses un discurso muy favorable a la realización de obras de infraestructura, el gran debe que tiene el país.



230.000 personas tienen problemas con el alcohol

En total unos 902 mil consumen alcohol, pero el 30% son dependientes o toman mucho y se intoxican. El alcohol es la droga con más problemas entre los uruguayos.


El gobierno revelo datos sobre consumo de alcohol en los uruguayos. Estos son insumo para la política de alcohol que pretende llevar adelante la Presidencia de la República.
Novecientos dos mil uruguayos consumen habitualmente consume alcohol.
"De esas personas, casi un 30% presentan un uso problemático con el alcohol, ya sea por dependencia (alcoholismo o adicción) y también por abuso por ingesta, que son aquellos que sin ser dependientes cuando consumen lo hacen por arriba de los niveles de intoxicación", explicó Héctor Suárez, del Observatorio de Drogas dependiente de la Presidencia.
"Estamos hablando de 230 mil personas. Es la droga con mayor problemática que hay en Uruguay, por encima de todas las demás juntas", agregó el funcionario.
En el año 2007  el alcohol estaba involucrado en el 40% de los accidentes automovilísticos, con las medidas de control aplicadas este guarismo a bajado a más de la mitad.
Por otro lado una de cada cuatro personas detenidas por riñas desacato, violencia callejera o violencia domestica había consumido alcohol.
"Con respecto a los estudiantes el problema no es de dependencia. Es que están variando los patrones de consumo. En el 2005 uno de cada cuatro jóvenes se intoxicaba por fin de semana. Esto en 2009 pasó a ser uno de cada tres", dijo Suárez.
Por todos estos datos el gobierno pone en marcha una estrategia nacional de alcohol.
En la primera etapa presentarán un documento de síntesis que habilite una consulta pública en todo el país. Presidencia quiere que de ella participen legisladores, intendentes, empresarios, distribuidores y actores sociales.


 La idea es elaborar un proyecto que lleve hacia una política de alcohol que regule los puestos de venta de fin de año.