jueves, 13 de octubre de 2011

Mañana en Rocha

El diputado Daniel Mañana  ,visito Rocha y fue el momento propicio para charlar con el sobre la  presentación  del  proyecto de ley que permite a un jubilado continuar trabajando en una actividad similar a la que ejecutaba previo a la jubilación.

El legislador por Río Negro entiende que en base al bajo monto que percibe la mayoría de los jubilados muchas de las personas que se jubilan continúan trabajando, o vuelven a trabajar en la misma actividad por la que se jubilaron. De esta manera, se estaría favoreciendo, por un lado, la situación económica de aquellos que están en esta situación, y por otro, se formalizarían muchos trabajos.
Mañana  explicó  a Rochaaldia que se pretende “no generar una especulación con relación a que un patrón pueda obligar a un trabajador a jubilarse y volver a la actividad una vez lograda la jubilación pagándole un sueldo menor”. Para el nacionalista el proyecto “es una modificación que va a generar un cambio radical en la sociedad respecto a la imagen que se tiene de un jubilado hasta ahora”.
Lo exiguo de los montos que están generando por la causal jubilatoria sobre todo después de aprobada la ley 18.395 llamada de “Flexibilización del régimen de acceso a los beneficios jubilatorios”. En esa ley se rebajaron la exigencia de años trabajados como de edad, de 35 a 30 y de 65 a 60 respectivamente. También se rebaja la tasa de reemplazo, es decir, el porcentaje con que una persona accede a su sueldo jubilatorio al 45%. Por lo tanto, es muy difícil que alguien que accede a una jubilación pueda seguir viviendo en condiciones similares a las que tenía antes de jubilarse.
Yo ya he trabajado en el período pasado en la comisión de Seguridad Social. No soy integrante de la comisión, soy representante de mi sector. El mecanismo que yo utilizo es presentar el proyecto de ley, tratar de explicarlo en la comisión, después pedir que la comisión empiece a citar a todos los organismos referidos o involucrados en el tema y empezar a trabajar en ese sentido. Es mi metodología de trabajo, se han aprobado un par de proyectos de ley míos en la legislatura pasada con esa metodología y creo que es una buena forma de trabajar.