El diputado de nuestro departamento Aníbal Pereyra tendra menuda responsabilidad junto a dos legisladores mas ,para redactar el texto a impulsar en el Parlamento para frenar la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura, prevista para el primero de noviembre aunque hay ideas comunes respecto al contenido.
La comisión del FA que trabaja desde mayo en las alternativas para anular los efectos de la ley de Caducidad ,decidió que la senadora socialista Mónica Xavier, el diputado de Asamblea Uruguay Jorge Orrico ,sean quienes acompañen a Pereyra.
Según explicaron ayer a Ultimas Noticias fuentes del FA, la coalición está dispuesta a llevar al Parlamento un texto que sea lo suficientemente "laxo y abierto" para generar consenso en todos los partidos políticos, porque es necesario "ampliar la base" de apoyo al texto. Al respecto, el vicepresidente Danilo Astori dijo ayer que el FA está trabajando en un proyecto de ley "por el camino de lo declarativo a nivel de la Asamblea General, en absoluta consonancia con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
El presidente de la coalición, Jorge Brovetto, se reunió con el presidente José Mujica para comunicarle los avances en la comisión antes que parta de viaje a Europa el próximo martes.
El presidente del FA pidió además a Mujica que consultara a los líderes de la oposición su posición al respecto.
Desde el FA explicaron que en la CAP-L aún persisten dudas sobre la constitucionalidad de los proyectos manejados por la comisión, uno de los elementos que demoran la aprobación de un texto por parte de la fuerza política. En el oficialismo existe temor de que suceda lo mismo que durante la votación del texto interpretativo de la ley de Caducidad, cuando el diputado del Espacio 609 Víctor Semproni se negó a votar y el texto naufragó en la Cámara de Diputados.
El suceso le generó un costo a la coalición que incidió en que varios sectores se mostraran reticentes a volver a impulsar un proyecto de ley relacionado con el tema. Sin embargo, en esta instancia Semproni indicó que estaría dispuesto a votar un texto que frene la prescripción de los delitos. A eso se suma el fuerte impulso que algunos sectores como el Nuevo Espacio, el Partido Socialista y el Partido por la Victoria del Pueblo quieren dar al tema.
Brovetto dijo ayer a Ultimas Noticias que además dialogó con Mujica sobre su viaje a Cuba, y le comunicó sobre la "transformación vigorosa, valiente y difícil" que lleva adelante la isla caribeña y la posibilidad de trabajar en conjunto entre el FA y el Partido Comunista de Cuba.
También hablaron sobre los países a los que viajará Mujica, y Brovetto hizo énfasis en la "importancia del contacto con Alemania" por el desarrollo científico y de pensamiento humanístico del país.