martes, 27 de diciembre de 2011

ENTREVISTA CON GUILLERMO PELUFFO

“Acá la industria la construye el  artista, en otros países los sellos”
Con dos décadas de existencia, Trotsky Vengarán sigue siendo una de las bandas más vigentes del rock uruguayo. Con simplicidad, temática cotidiana y estribillos pegadizos, ha logrado marcar un estilo y cautivar al público local e incluso regional.

El grupo liderado por Guillermo Peluffo se encuentra en uno de sus mejores momentos. Su noveno disco de estudio “Todo para ser feliz” alcanzó la cifra de Disco de Oro y, esta semana, se presentan en La Trastienda para despedir el año , este verano 2012 la banda estara en Rocha en el marco del programa Uruguay a Toda Costa ,19 de Enero en Chuy.


Tiempos modernosDesde los comienzos del grupo hasta ahora, las cosas han cambiado. En los últimos años, la banda ha tenido “experiencias mágicas”, de acuerdo al cantante principal, en países como México y Colombia, donde el público presente en los recitales conocía y cantaba todos los temas, haciéndolos sentir en Uruguay.
“Supongo que ayudan mucho canales como YouTube y ese tipo de cosas”, reconoció Peluffo consultado por Ultimas Noticias sobre cómo habían llegado a generar seguidores a tan larga distancia. Para el cantante, la difusión en estos tiempos es más fácil para los artistas nacionales e internacionales, pero “hoy vivimos el problema de la sobreinformación, que lleva a la no información”, reflexionó Peluffo, que agregó que “hay tanta cosa para ver que al final jamás llegás a conocerlas”, y se produce un efecto inverso. “Antes, cada país tenía veinte artistas populares, ahora son cada vez menos, porque la popularidad corre por otros carriles y de repente solo son masivos productos como Los Wachiturros y ya no hay Mercedes Sosa o León Gieco”, expresó, pero reconoció que las nuevas tecnologías “ofrecen una oportunidad de mostrarse”.
Otro factor que facilita la inserción de artistas locales en mercados internacionales es, según Peluffo, que “algunos artistas nacionales han dejado una muy buena imagen en varios países y eso funciona como antecedente, sobre todo en países tan chicos como Uruguay”. Peluffo habla del fenómeno de No Te Va Gustar (Ntvg) y La Vela Puerca en Argentina, pero también destaca a artistas consagrados desde hace ya mucho tiempo, como Jaime Roos, Jorge Drexler y Fernando Cabrera.
Diferencias sustanciales
Para el líder de Trotsky Vengarán, el éxito de los músicos de rock uruguayos en el país vecino se debe a que “los artistas uruguayos tienen mucha más autoestima e identidad propia que lo que a veces uno percibe de algunos artistas argentinos”. Peluffo dijo que en Uruguay para seguir existiendo como banda tenés que estar muy convencido de lo que estás haciendo y “acá hay artistas con potencialidad de desarrollarse, como es el caso de Ntvg y la “Vela” que, insertos en un medio como el argentino, se comieron a los nenes crudos”.
Según el vocalista de Trotsky, en lo que refiere a rock “Argentina parecería que está desnorteada”. Aclaró que no generaliza a todos los artistas del género de ese país ni a otras disciplinas artísticas, pero piensa que “la elección que ha hecho la industria para desarrollar a los artistas; los métodos que la industria está eligiendo para desarrollar artistas de rock son una basura”. En ese contexto “llegan los uruguayos sin tanto marketing atrás, ni una compañía hinchándoles los huevos desde que tienen 20 años y saben lo que tienen que hacer, hacen lo suyo y les va bien”.
Consultado sobre si el efecto contagio que sufren otros rubros como la televisión no podría trasladarse también a la música, Peluffo enfatizó que “no, porque acá la industria la construye el artista y en otros países la industria la construyen los sellos”. Para él, tocar en Uruguay no es un negocio y el artista oriental “es extremadamente vocacional y no pierde el sentido primitivo que lo llevó a desarrollar su carrera cuando llega el momento de expandirse al gran público”.
Hoja de ruta
Aparte del Disco de Oro, en las pasadas semanas el grupo liderado por Peluffo estrenó el videoclip del tema “Dejate llevar”, en el que se muestran algunos momentos de la banda, recorriendo el interior. Trotsky Vengarán ha descentralizado su música y se encuentra en permanente contacto con el interior del país. Peluffo destaca los festivales masivos que organizó Pilsen a principios de esta década que lograron que un montón de personas quedaran expectantes por seguir viendo bandas uruguayas de rock.
Otro motivo que lleva a la banda a recorrer el país frecuentemente es la falta de un circuito en Montevideo, donde “los lugares para tocar en lugar de expandirse se concentran”, y eso complica un poco las cosas.
De todos modos, el líder de Trotsky destaca escenarios de la capital como “La Trastienda” y el “Teatro Florencio Sánchez”, porque siempre les abren las puertas. De hecho, el miércoles 28 y el jueves 29 se podrá ver en vivo a la banda en “La Trastienda”, donde ofrecerán su clásico espectáculo de fin de año, una verdadera fiesta en la que el objetivo es que “todos se vayan contentos”.
Para 2012, el grupo de punk rock planea reeditar el álbum “Durmiendo afuera”, un disco producido por Jaime Roos, y con el que la banda fue descubierta por muchos, haciendo que haya un “antes y un después de ese trabajo”.
Reflejo de madurez
El último disco de Trotsky Vengarán “Todo para ser feliz” fue editado en 2010 y, recientemente, alcanzó la cifra de Disco de Oro, con dos mil copias vendidas. Se trata de un trabajo un tanto diferente pero que mantiene algunos temas muy típicos para el público del grupo. Contiene hits instantáneos como “Noche de rock” pero, a nivel general recorre temáticas un poco más profundas, en un tono no tan punk y más inclinado a un rock más simple y primitivo, que fue lo que le dio un aire diferente al disco. “Todo para ser feliz”, en un tono un tanto irónico, refleja una faceta más madura de la banda, que con los años han visto que el mundo ya cambió. “El mundo ya es de otros y vos sos un actor de reparto”, puntualizó Peluffo.
Ivalú Muscarelli