viernes, 23 de diciembre de 2011

“La sed sacátela con agua”

Las autoridades dijeron que el Inau y la Junta Nacional de Drogas duplicará la cantidad de inspecciones a comercios que expenden alcohol.
JND e INAU duplicará la cantidad de inspecciones a comercios que expenden alcohol 
La Junta Nacional de Drogas, Inau y las intendencias municipales coordinarán acciones para abatir el uso problemático del alcohol durante el verano. La estrategia fue presentada en la Torre Ejecutiva y será ejecutada en ocho niveles de intervención: educativo, disponibilidad física, publicidad, reducción de riesgos, tratamiento, normativo, control sanitario y modificación del contexto de consumo.
El prosecretario Diego Cánepa afirmó que estas medidas no van contra la industria, sino a favor de una discusión seria sobre el uso problemático del alcohol y su derivación en las conductas sociales.
El presidente del Inau, Javier Salsamendi, manifestó que las autoridades informaron que se duplicarán la cantidad de inspectores en Canelones, Maldonado y Rocha.
Para esta temporada estival, Inau duplicará la cantidad de inspecciones a los comercios que expenden bebidas alcohólicas, así como también recorrerá la costa este con 30 promotores llamada “Entre todos nos cuidamos”. Además, será lanzada la campaña “La sed sacátela con agua”, en la semana de carnaval.
Entre las medidas de largo aliento presentadas se destacan: la coordinación con todos los organismos de la educación, con representantes sindicales y empresariales, para trabajar en la educación y prevención del uso abusivo de la sustancia; la expedición de patentes de venta; la prohibición de auspiciar eventos masivos.
También se trabajará en un carné la prohibición del consumo en la vía pública de niños y adolescentes, junto a normas que responsabilicen a los padres o tutores;  asignar el costo de los daños producidos por el consumo de alcohol a la cadena de producción de la sustancia; un carné habilitante para desempeñarse como mozo; la creación de 22 policlínicas de alcoholismo.

Javier SalsamendiEntre otros datos, Julio Calzada de la Junta Nacional de Drogas informó que Uruguay tiene un puesto de venta de alcohol cada cien habitantes, cuando el promedio de la región es de un puesto de expedición de alcohol cada mil habitantes.
 En 2011 se realizaron 1.000 inspecciones y se aplicaron unas 200 sanciones.