sábado, 17 de diciembre de 2011

para lograr acuerdo final

Patentes: comenzó cumbre en Anchorena

 El secreto del acuerdo está fundado en dos razones: un tope para el aumento de impuestos y la bonificación al pago contado de la Patente de Rodados.


Unos minutos después de las diez y medida de la mañana comenzó el encuentro entre todos los intendentes del país y el presidente de la República, José Mujica, que tiene como objetivo alcanzar el acuerdo final y definitivo para lograr la patente única.
En los días previos la OPP y el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, han intensificado los contactos con los intendentes, han existido marchas y contramarchas, pero se estima que es bastante probable que se alcance el acuerdo final este sábado.
Antes de ingresar a la estancia Presidencial de Anchorena, donde se desarrolla el encuentro, el intendente de Colonia, Walter Zimer, dijo a Subrayado que el acuerdo por la patente única saldrá adelante bajo la forma negociada con la OPP.
Dijo que entre otras cosas están contemplados descuentos a los buenos pagadores que podrían alcanzar el 20% en caso de hacer efectivo el pago contado y por estas horas se negocia el tema de los vehículos cero kilómetros que están mal aforados, es decir que un mismo vehículo tiene un valor en para un departamento y un valor distinto en otro.
Zimer dijo que la patente no será el único tema en la agenda, y que se analizará por ejemplo, los aportes a BPS y la caminería rural. Otro tema será el gasto público social, es decir tareas que le comprenden al Estado y que no se están cumpliendo.
En caso de cristalizar el acuerdo, el nuevo régimen de patente de rodados comenzará a funcionar en enero de 2012. Los intendentes acordaron con el gobierno su puesta en funcionamiento, luego que ambas partes se pusieran de acuerdo en la fijación de topes de aumento.
Una vez firmado el acuerdo, las intendencias se comprometieron a poner en funcionamiento los nuevos criterios unificados. La intendencia que incumpla será sancionada con un porcentaje de las transferencias de rentas generales.
La nueva tabla de aforos abarcará a 670.000 vehículos que circulan en todo el país. Un 70% pagará menos impuestos que en la actualidad, un 6% pagará lo mismo y un 24% pagará más.
El secreto del acuerdo está fundado en dos razones: un tope para el aumento de impuestos y la bonificación al pago contado de la Patente de Rodados. Este descuento rondaría el 20%, y se financiaría con el fondo común del Sistema Unico de Información Vehicular (Sucive). El mecanismo aún no está definido.
subrayadohd