martes, 13 de diciembre de 2011

Así será la ley de patente única

Por 53 votos en 84, la cámara baja aprobó el proyecto, que ya tenía la media sanción del Senado.
Con los votos del oficialismo, sumados a los de los diputados nacionalistas Iturralde, Ricagni y el colorado Sander, quedó aprobado este martes el proyecto de patente única, que ya traía su media sanción de la Cámara de Senadores y queda transformado en ley.
En la discusión previa, el diputado nacionalista Jorge Gandini acusó al Poder Ejecutivo de incumplimiento y dijo que puede haber ley, pero que puede no haber patente única.
El legislador señaló que la Oficina de Planeamiento de Presupuesto (OPP) presentó este martes la nueva tabla de aforos para el 2012, que no cumple lo prometido por el gobierno. Según Gandini, esos números son diferentes a los que posibilitaron el acuerdo con los intendentes y pueden provocar aumentos para los vehículos más modestos de entre un 300% y un 1000%.
"Se cambian compromisos que afectan el resultado final", aseguró Gandini.
Por su parte, el diputado oficialista José Bayardi, respondió a Gandini asegurando que el 69% de los vehículos va a pagar menos; el 27% va a pagar más y el 4% va a pagar lo mismo.




 El proyecto crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive); que cobrará la patente de Rodados y los ingresos correspondientes a recargos, multas y moras.

Los cambios que plantea la iniciativa de patente única comenzarían a aplicarse a partir del año 2012, según establece el documento oficial al que accedió El Observador.

El proyecto que presentó el mandatario crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive). Este organismo estará encargado de “realizar todas las acciones y gestiones necesarias para el cobro del tributo de Patente de Rodados de los vehículos automotores empadronados en cualquier departamento de la República”, señala el texto.

Además, se encargará de recaudar los ingresos correspondientes a recargos, multas y moras, tanto de los automóviles como de los propietarios de cada vehículo.

El Sucive será administrado por un fideicomiso que deberá ser autorizado por el Banco Central del Uruguay (BCU). El contrato inicial entre las intendencias y el organismo es de 15 años y será “prorrogable automáticamente” por la misma cantidad de períodos.

El gobierno central garantizará a las intendencias que no tendrán pérdidas por la aplicación de las nuevas tarifas. Para ello, autoriza a Rentas Generales “a transferir al Fondo Nacional de Unificación del Tributo de Patente de Rodados las sumas necesarias para asegurar que la recaudación total de cada gobierno departamental por concepto de Patente de Rodados, en los ejercicios 2012 a 2015 no sea inferior a la correspondiente al ejercicio 2010”, señala el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. El valor será actualizado de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC).

El fondo creado por la Presidencia será el encargado de transferir los pagos compensatorios correspondientes a cada Intendencia.

El CI deberá aprobar los valores de aforo vehiculares y las alícuotas a aplicar “para calcular el valor de la Patente de Rodados correspondiente al ejercicio 2012”. También deberá determinar, en base a lo propuesto por la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las formas de pago que tendrá el tributo único. La resolución sobre los montos será votada por el órgano que nuclea a los intendentes antes del 15 de noviembre de cada año. Los montos iniciales que deberán pagar los conductores ya fueron propuestos por el Poder Ejecutivo.

Las cifras fueron definidas en base al año en que  fueron empadronados los vehículos. Los usuarios podrán abonar la patente de su automóvil en los locales de cobranzas.

Quiénes y cuánto pagarán la patente

- Los vehículos construidos entre los años:  1976 y 1980 pagarán $ 1.000 de patente anual.
                                                                      1981 y 1985 pagarán $1.500 de patente anual.
- A partir del año 1986  los valores de la patente irán subiendo su precio cada tres años. (1986-1988), (1989-1991), (1992-1994), (1995-1997), hasta llegar al año 2010.
- Habrán tres categorías de pagos de patente: baja, mediana y alta
Para los vehículos de menor valor se estará tomando como referencia el precio más bajo que hoy se cobra en las 19 intendencias del país.
- La nueva ley prevé que el nuevo precio de las patentes tome como referencia el promedio actual de los aforos en todas las intendencias. Los vehículos baratos pagarán un 25% del valor promediado, los "medios" un 50%, y los "altos" hasta el 100% del promedio.
- Respecto a los vehículos cero kilómetro se aplicará en todo el país una patente única del 4,5% del aforo, que es el valor del vehículo sin IVA.
- Motos, camiones, ómnibus, remolques, semirremolques y casas rodantes no entrarán en el sistema de patente única nacional. Seguirán rigiéndose por los valores de su comuna.
Según informa La República en base a fuentes del Poder Ejecutivo, la mayoría de los vehículos pagara menos que en la actualidad, inclusive los autos más caros.
Pese a esto, quienes patentaron en los últimos tres años en departamentos con los precios más bajos que el promedio, tendrán un incremento en el valor de la patente.

Los autos y camionetas anteriores al año 75 no pagarán patente. Se exigirá que el vehículo pase una revisión técnica anual.







Comunicado-Invitación
Movida Frenteamplista este sábado 17 de diciembre, para despedir el año en el Parque del Paso Real.
A las 5 de la tarde, se realizará un Homenaje al  Maestro Julio Castro en Plaza del Maestro y luego, a las 18 hs,  comienza en el Parque, la Movida Joven con la alegría, la música y las consignas que resumen un año más de logros y de desafíos "Para profundizar los cambios" por el camino de Artigas.