La UNASEV editó nuevo material con medidas preventivas para usuarios de bicicletas. Las medidas a tomar en cuenta por quienes circulan en bicicleta, son la utilización de ropa clara, la necesidad de focos de luz, tanto al frente como en la parte trasera del birodado, la complementación de la visibilidad con un chaleco, o en su defecto, de cintas reflectivas por encima de la vestimenta y por supuesto, el uso de casco protector.
El material elaborado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial recuerda otros complementos relevantes para circular seguros en bicicleta: la existencia de espejo retrovisor, timbre o bocina, uz trasera roja, frenos delanteros, trasero, cubiertas y cadena en buen estado.
TURISMO – Previsiones en el tránsito
Próximos a la Semana de Turismo, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) pone en consideración de la población algunos elementos a tener en cuenta, a los efectos de los buenos resultados en la movilidad y el tránsito en general.
Además de la documentación que se le exigen a los conductores para circular (Licencia de Conducir y Documento de identificación del vehículo), es conveniente tener presente:
1.- Antes de iniciar el viaje:
Revisión general del vehículo: motor, sistema eléctrico, neumáticos, control de aceite y fluidos de freno, alineación y balanceo.
Evaluación del itinerario del viaje considerando la distancia a recorrer y la cantidad de pasajeros a transportar.
2.- Elementos imprescindibles para circular en ruta:
- extinguidor o matafuego
- balizas reflectivas móviles
- criquet (gato) y llave para los neumáticos
- botiquín
- linterna
- no está de más portar una barra de remolque
3.- Otro de los aspectos a tener en cuenta se refiere a la distribución de la carga del vehículo, ya que no solo influirá en la comodidad de los pasajeros si no también en el consumo de combustible.
4.- Recuerde que siempre es preferible viajar de día, evitando los múltiples riesgos de las horas nocturnas. La fatiga, la somnolencia y el cansancio no son buenos acompañantes.
5.- No consuma alcohol antes de conducir.
6.- Crúcese su cinturón de seguridad – abróchese el casco de manera firme si viaja en moto- y verifique que el resto de los pasajeros también lo tengan puesto.
7.- Los niños menores de 12 años deben ir sentados en los asientos posteriores y sujetos con cinturón. Hasta 1,50 m de talla deben viajar con el sistema de retención infantil pertinente (sillita o booster).
8.- Mantenga las luces cortas encendidas durante todo el día.
9.- Transite a la velocidad adecuada y según lo establezca la señalización pertinente. Disminúyala en caminos de tierra o balasto, y ante condiciones medioambientales adversas (presencia de humo, niebla o lluvia).
10.- Manténgase alerta a la presencia de animales en ruta. Conviene cederles el paso, y avisar de su existencia en el próximo puesto policial o peaje.
11- Las distracciones son causa de siniestros viales: uso de celulares, envío de mensajes de texto, conductores que usan aparatos digitales portátiles, computadoras portátiles y equipos de ayuda para la navegación (gps). Mantenga todos sus sentidos en el manejo.
Si su teléfono celular suena, y no cuenta con acompañantes para atender, deténgase a un costado en lugar seguro o devuelva después la llamada.
12.- Mantenga una distancia segura entre vehículos.
13.- Siempre respete las señales de tránsito.
14.- Recuerde que también está prohibido:
•Adelantamiento prohibido (doble línea continua)
•Adelantamiento por la banquina
•Transportar mas personas de las permitidas (tantas como cinturones de Seguridad posea el vehículo)
•Transportar personas en las cajas de camioneta o camiones
•Circular en contramano
•No advertir las maniobras mediante la señal de giro.
• No respetar las señas del cuerpo fiscalizador/agentes de tránsito.
Números que pueden ser útiles:
911 EMERGENCIAS
108 POLICÍA CAMINERA
104 BOMBEROS
Cómo actuar en caso de enfrentarse a un siniestro vial
REVISAR – LLAMAR – ATENDER
Revisar el escenario, para verificar que no haya factores de riesgos inminentes como derrames de combustibles, situación de los vehículos, cables de alta tensión, cantidad y condición de los lesionados, etc. Evitar que el vehículo propio obstaculice la escena. Deténgase alejado del mismo y fuera de la ruta. No se exponga a un segundo siniestro. Detenga el tránsito, balizando de ser posible y advirtiendo de la situación a los demás conductores.
Llamar al servicio de Emergencia Policial 911, conservando la calma y dispuesto a responder con claridad las consultas que se le harán.
Para localidades fuera de Montevideo, marcar antes la característica del Departamento + 911
Atender, brindar la primera atención a las víctimas trasmitiendo tranquilidad. Mantener inmovilizada a las víctimas, sobre todo la cabeza. De haber sangrado, detener el mismo obstruyendo la herida con cualquier prenda. Mantener la calma propia y esperar la ayuda.
UNASEV exhorta a conducir alerta, percibiendo, decidiendo y actuando con anticipación y responsabilidad.
Deseamos que disfrute su viaje.
UNASEV