lunes, 7 de mayo de 2012

Instalaron contenedores con TV cable y calefacción

Veinticinco  internos fueron reinstalados en las unidades

Reclusos de Rocha estan en  contenedores
con TV cable y calefacción

                                                                                                  (fotodiarioeleste)




“Dada la emergencia del cierre de la cárcel, se potenció la instalación de contenedores, o sea que hoy por hoy estamos trabajando en base a módulos metálicos”, explicó el jefe de Policía de Rocha, inspector (r) Oscar Miraballes, a Ultimas Noticias. Seis contenedores se utilizan como dormitorio y tienen capacidad para diez camas, mientras que uno funciona como duchas y baños y otro como salón de recreación.

“Dudamos en instalarlos cuando surgió el impedimento” por parte de la Justicia Civil para el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) de utilizar contenedores como instalaciones para la reclusión de menores, dijo Miraballes. Tras evaluarlo, se resolvió que era la mejor medida posible y hace nueve meses se arrendaron los contenedores. En forma gradual se trasladó a los reclusos hasta llegar a 28, que son los que hoy habitan el lugar.

Los contenedores están ubicados en la chacra policial, ubicada en la Ruta 9, donde se construirá en un futuro la nueva cárcel. Miraballes puntualizó que el Ministerio del Interior (MI) ya abrio una licitación para la construcción, ya que en dicho predio no hay edificaciones. En el período de transición “nos manejamos con los contenedores”.
En la actualidad, cerca de 96 reclusos permanecen en el viejo inmueble. La mitad de ellos no están en condiciones de ser alojados en la chacra por su peligrosidad.
En cuanto al acondicionamiento de los módulos, Miraballes explicó que fueron adaptados para que sean habitados. “Tienen televisión por cable y calefacción para el invierno”, explicó. Asimismo, puntualizó que la idea es que sean usados “solamente para dormir”, ya que se apunta a la “rehabilitación mediante el trabajo”.
Dentro de la chacra diez reclusos, de los cuales una es mujer, trabajan durante el día en tareas comunitarias. El comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé, dijo a Ultimas Noticias que las “ranchadas” (divisorias de tela o cartón construidas por los presos dentro de los celdarios) que generaron el incendio en 2010, fueron eliminadas. Tras la visita realizada por Garcé el mes pasado al centro carcelario, constató que los reclusos construyeron divisorias con bloques de material para sustituirlas. Asimismo, avaló el uso de los contenedores al considerar que “están en mejores condiciones que otros módulos carcelarios del país”.
Otro de los hechos que forman parte de esta transición hacia el cierre de la antigua cárcel es la creación de un nuevo pabellón femenino. El edificio de la Seccional 1ª. de la capital departamental se dividió en dos y uno de ellos fue adaptado para alojar a las reclusas.,hoy alli se encuentran 15.