viernes, 3 de agosto de 2012

Una persona procesada por violencia domestica en Rocha


Impactantes cifras sobre violencia doméstica en Uruguay


Existen falencias de parte del personal policial a la hora de recibir las denuncias. Hay falta de información respecto a las demandas por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales.


Un total de 302 homicidios en los últimos ocho años.,segun datos del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual.
Los responsables del documento elaborado con cifras hasta el 2011 indicaron que existe un subregistro de denuncias por situaciones de violencia doméstica cuyo alcance es difícil de estimar, aunque se considera importante. Esto se debe a que la calificación de las denuncias se efectúa de acuerdo al criterio del personal policial, los cuales tienen un nivel desparejo de capacitación.


Asimismo, se alertó sobre la falta de información respecto a las denuncias por incumplimiento de medidas cautelares decretadas por las sedes judiciales como mecanismo de protección de las víctimas. En este sentido, se sostiene que "este dato no es registrado actualmente y aún no se definió como indicador para el nuevo sistema de información proyectado, que se llamará Sistema de Gestión de Seguridad Pública".
Desde la unidad especializada en violencia domestica con asiento en la ciudad de Rocha ,
se informa que el  día miércoles, en horas de la mañana, radicó denuncia una mujer mayor de edad, 
contra su ex pareja, por violencia doméstica. Posteriormente, se presentó nuevamente la mujer, 
denunciando que al llegar a su domicilio encontró un gran desorden, notando además la rotura de diversos efectos.
Se realizaron averiguaciones, y se procedió a la detención de un hombre de 44 años, quien fue averiguado
 al respecto. 
Enterada de todo lo actuado la Justicia competente, dispuso luego de las instancias correspondientes, el procesamiento sin prisión de Néstor Fabián Screollini Molina, poseedor de antecedentes penales, imputado de “Un delito de violencia privada en concurrencia fuera de la reiteración, con un delito de violación de domicilio” imponiéndole medidas sustitutivas.