jueves, 22 de noviembre de 2012

Turismo argentino se reducirá 6% en temporada



Gasto de los veraneantes caerá 3,4% en el primer trimestre de 2013
El gobierno espera que el cepo cambiario y las restricciones en Argentina al gasto con tarjetas de crédito, tengan un “impacto limitado” en el número de turistas del vecino país que vengan a veranear a Uruguay. 
Sin embargo, las autoridades esperan que haya una caída.Según proyecciones elaboradas por los técnicos de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las medidas del vecino país conducirán a una caída de 5,9% en el número de visitantes del vecino país durante el período enero-marzo de 2013. 
En tanto, el gasto total de los visitantes se reducirá 3,4%, de acuerdo a la estimación de los técnicos del gobierno.
El mayor impacto de las trabas cambiarias tendrá lugar durante el período octubre-diciembre de este año, cuando las proyecciones indican que el número de argentinos que visiten Uruguay caerá 6,7% y su volumen de gasto se reducirá 5%.
En el mismo sentido, el modelo de previsión realizado por los técnicos del MEF muestra que tanto a nivel del número de turistas que visitan Uruguay como del gasto que realizan dentro del país, el primer trimestre de 2013 marcará un segundo año consecutivo de evolución a la baja.
No obstante, ambos niveles se ubicarán todavía muy por encima de los valores registrados en la temporada 2010. Según los cálculos, ingresarán al país poco menos de un millón de personas, con un gasto total de US$ 1.000 millones en el primer trimestre, según las proyecciones oficiales.
Los datos fueron presentados el lunes por el director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, en las Jornadas de Economía del Banco Central, en la cual resaltó los principales desafíos para la economía local.Según Masoller, es alentador que “a pesar del cepo cambiario” la cuenta de ingresos brutos por viajes de la balanza de pagos argentina mantiene un sólido incremento, lo que indica que los argentinos viajan más.