domingo, 28 de septiembre de 2014

Estacioneros mantienen medida de no abrir lunes y martes; Ancap cree que adhesión será del 30%

El presidente de Ancap, José Coya, dijo este viernes en conferencia de prensa que no fueron fructíferos los últimos contactos entre el ente y la Unión Nacional de Vendedores de Naftas del Uruguay (Unavenu), por lo que el lunes y el martes los estacioneros aplicarán la medida anunciada de no abrir sus puertas.





De todos modos, el jerarca indicó que estima que el 30% de los propietarios de las bocas de expendio adherirán a la medida.

Se podría llegar a registrar una distorsión en el abasto de naftas en caso que haya más estaciones que se sumen a la medida, apuntó.

Ancap y Unavenu no lograron este viernes llegar a un acuerdo para modificar la paramétrica del precio que el ente cobra por la entrega de los combustibles. Los empresarios sostienen que ha caído el margen de ganancia en los últimos meses y que, por ende, las naftas deberían venderse más baratas.

Coya indicó que Ancap entregará combustible a los estacioneros de manera normal y que ante el posible incremento de la demanda se extenderá algunas horas el horario de expendio a los camiones cisterna.

Precio

Por otra parte, Coya descartó un eventual aumento en el precio de los combustibles en relación al incremento de la cotización del dólar en Uruguay durante estos últimos días, uno de los factores determinantes para establecer los precios.


El jerarca explicó que la caída del otro factor, el precio del barril de petróleo crudo, permite mantener los valores equilibrados, eliminando la necesidad de un ajuste.