La Laguna Garzón ya experimenta un fluido movimiento
de maquinaria, previo a la construcción del puente circular que unirá los
departamentos de Maldonado y Rocha. Entretanto, la conexión para los habitantes
de uno y otro lado sigue siendo la balsa.
El encargado de este típico medio de
transporte en la zona, José Romano, habló con FM Gente de las expectativas y
opiniones de la gente ahora que el magaproyecto está en marcha.
Romano contó que ya comenzaron las tareas de relleno junto
al puente inconcluso, con vistas a la demolición de esa vieja estructura. Otras
máquinas ya comenzaron a construir los obradores.
Por otra parte, generó amplios comentarios entre los
lugareños el hundimiento de una retroexcavadora que había sido enviada desde
Rocha y que también hacía tareas en la laguna. La intención, dijo es que la
máquina sea rescatada próximamente, empleando una grúa. (ver foto)
Entretanto, la balsa sigue cumpliendo sus funciones con normalidad:
de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 horas, prestando un servicio gratuito.
Moreno estimó que cada día de la baja temporada la balsa transporta unos 180
vehículos, que pueden llegar a 200 los fines de semana.
En verano con dos
balsas, se transporta al menos 700 vehículos por día.
El funcionario añadió que todavía hay muchos lugareños que
rechazan la construcción del puente, aunque eso les permitirá estar
interconectados las 24 horas. Unos dicen que “se les va a terminar la
tranquilidad” y otros lamentan que la balsa, un paseo atractivo para la zona,
se perderá con la megaobra.
En la actualidad, la mayoría de los usuarios de la balsa son
trabajadores o residentes que cruzan para comprar víveres o asistir a sus
empleos, aunque también hay estudiantes.
Moreno agregó que para los operarios de la balsa, la
eliminación de este sistema de transporte y la construcción del puente no
tendrá grandes consecuencias, en tanto serán trasladados a otras balsas
similares que operan en diferentes departamentos fotofuenteFmGente