jueves, 19 de marzo de 2015

El "Fantasma de Mar" aparece en playas de La Paloma

Las costas marítimas de La Paloma por estas horas son protagonistas de un espectáculo tan maravilloso como mortal: el deslumbrante resplandor turquesa, que ilumina el agua por las noches, es producido por el organismo unicelular denominado 'Noctiluca scintillans', popularmente conocido como 'fantasma de mar', un verdadero peligro para la vida acuática de la zona.



La belleza del destello azulado que genera este microorganismo es la terrible evidencia de que los océanos podrían sufrir las devastadoras consecuencias de la contaminación agrícola. Productos químicos, como el nitrógeno y el fósforo, son vertidos en el agua y generan un aumento de fitoplancton, alimento de la 'Noctiluca scintillans'.
Existen numerosos estudios que demuestran cómo el microorganismo es capaz de acumular toxinas, con altos niveles de amoníaco, que a través de la cadena alimentaria transmite en grandes cantidades a otros organismos

La Dinara recomienda no atrapar ni consumir las noctilucas que aparecieron en las costas de Rocha y que por las noches producen bioluminicencia en el mar .
Desde el laboratorio de Dinara en el puerto de La Paloma se recomienda aquellas personas que se acercan a las playas de Rocha para poder disfrutar de la bioluminicencia que producen las noctilucas en el mar no retirarlas ni consumirlas .

La dra Graciela Fabiano responsable de Dinara señalò a Rochaaldía que existen reportes de escozor en los ojos y alteración en la respiración pero aun no hay una causalidad asociada a este fenómeno que pueda producir efectos en los bañistas pero hay que tener en cuenta que este fenómeno es concomitante junto a otros que motivò la prohibición y consumo de moluscos bivalvos.