jueves, 19 de marzo de 2015

Cardoso se olvida que quienes pueden determinan quien puede estar ò no son los que ganan .

Así le respondió el director de Asse Rocha Dr Gustavo Amorìn ,al diputado del partido nacional Josè Carlos Cardoso luego que este pidiera su renuncia por considerarlo incompetente para seguir en sus funciones.

En la mañana de este jueves el Dr Amorìn hablò con el periodista Pablo Nuñez en el programa "protagonistas en radio".Alli brindò informaciones sobre lo que dice el pedido de informes remitido a la administración de servicios de salud del estado.

"la dirección departamental de  la red de atención primaria de Asse ,hizo toda la presentación de la documentación solicitada."

Los detalles técnicos determinan si el paciente estuvo bien ò no atendido ,este informe carece de estos elementos que determinan que fue lo que se hizo ,que medicación se administra , debido a que ,es parte del secreto profesional que debe tener quien elaboró el informe asegurò Amorìn .








En lìneas generales ,indicò el responsable de la red de atención primaria en Rocha ,que detalla y plantea el informe tres escenarios bien diferentes.

" el primero es en La Pedrera desde donde llamaron a las 14.30 porque había una persona convulsivando .El segundo escenario ingreso de este paciente a la policlinica de La Paloma en paro  respiratorio ."

Amorìn señala que en el informe esta especificado que se realiza traslado especializado con medico dos enfermeros desde La Paloma con destino Cti Comero  Rocha .

"según el mèdico de traslado ,al arribar a Comero se le informa que no pueden recibir al paciente ,por lo cual el equipo de traslado se dirige a la emergencia del hospital de Rocha".

Una vez encontrándose dentro del nosocomio continuaron las maniobras  de reanimación pulmonar ,constatando el fallecimiento minutos màs tarde expresò el Dr Amorìn.

"si nosotros pensamos en las manifestaciones de Cardoso ,no estamos trasladando un cadáver por el departamento ,trasladamos a un paciente con signos vitales".

Lo que dice el maestro Cardoso no se ajusta a la realidad ,la realidad es la que nosotros contamos sentenciò Amorìn.

Lo que dijo Cardoso  en el parlamento.

El  pasado 26 de febrero la prensa del departamento de Rocha y la nacional recogió en un estruendoso título que un joven había muerto en La Pedrera y que la única posibilidad que tenía de sobrevivir era haber ingresado a un CTI de la Cooperativa Médica de Rocha.
El tema estuvo tres días en la prensa nacional y generó una catarata de comentarios en las redes sociales.
El diputado señalò que se  llenó de indignación la población a partir de la información de que un joven que había tenido aparentemente una muerte súbita en La Pedrera, trabajador de un Hostal, por razones que no se decían, no había ingresado a una cama del CTI disponible en la capital del departamento. Se afirmaba que el joven había fallecido en el Hospital de Rocha más o menos unas dos horas después del episodio que sufrió.
Esta información  dijo Cardoso  surgió a raíz de declaraciones del Dr Gustavo Amorín quien dijo a los medios de comunicación que no se podía explicar por qué el paciente no había podido ingresar a CTI de COMERO de Rocha. Les dijo que él había dado órdenes para que el joven fuera ingresado y era inexplicable por qué no se hizo.

“NO SE PUEDE INGRESAR UN CADÁVER AL CTI”
El paciente había muerto una hora y media antes y lo que llevaron a COMERO era un cadáver .
El médico de guardia, un especialista en estos temas ,docente de la Universidad de la República, lo que dijo es que no se puede ingresar un muerto a un CTI.

Sin embargo Amorín sostuvo que no se sabía por qué no fue ingresado y generó por lo tanto, durante casi 15 días, una indignación que recorrió todo el departamento de Rocha y mucho más, porque las redes sociales no tienen el límite de nuestro departamento.

Esa actitud irresponsable del jerarca hizo que se pensara que en nuestra capital departamental había un conjunto de instituciones y hasta de médicos capaces ,fríamente, de decirle a un paciente que estaba en una ambulancia en la puerta del CTI que no podía ingresar y no dar explicación por qué.
No voy a entrar en los detalles técnicos , la investigación está concluída .Asse no tenía un desfribilador en La Pedrera, solicitaron uno en La Paloma ,mientras lo transportaron de La Paloma hasta Rocha la persona estaba muerta mientras le aplicaban el desfribilador .Es decir, que había muerto por lo menos una hora antes de la llegada a Rocha . Lo estacionaron en la puerta de COMERO y la autoridad pública dijo que no se explica por qué no ingresó.

“AMORÍN TIENE FALTA NOTORIA DE CONOCIMIENTOS, NO ES COMPETENTE”

Esto es impericia , falta notoria de conocimientos para administrar la cosa pública .Puedo comprender que el Dr Gustavo Amorín no tenga competencias para el cargo pero ha sido demasiado tiempo ya autoridad en esta materia en el departamento de Rocha .
Cometer un error de esta naturaleza provocando indignación,haciendo ver que un joven médico que trabaja en la mutualista,nacido además en Rocha y vecino de Rocha, puede ser un alguien tan frío que sea capaz de no igresar a una persona a la mutualista es imperdonable.

Esas cosas no se pueden hacer y yo espero que ASSE y la autoridad pública tomen cartas en el asunto porque este no es un cargo técnico.

Es un cargo político nombrado por el gobierno y espero que se evalúe con toda la severidad este asunto porque generó un enorme impacto y provocó que mucha gente mirara a los servicios médicos de Rocha con alta indignación en un suceso que tuvo carácter nacional y estuvo tres días en la tapa del diario el Observador.
Este planteo fue realizado en la Cámara de Diputados y solicité que mis palabras sean remitidas al Ministerio de Salud Pública, Presidencia de la República y al Directorio de Asse.