miércoles, 18 de marzo de 2015

Hidrografía invierte más de 24 millones de dólares en obras en Piriápolis y La Paloma

En Piriápolis se construyen tres marinas que duplicarán la capacidad de recepción del puerto. Además, se prevé construir un muelle para recibir grandes yates. 
En ambas obras la Dirección de Hidrografía invertirá 20 millones de dólares.
 En La Paloma ya se inauguró una marina para embarcaciones de pesca artesanal y aún restan otras obras de infraestructura que ordenarán la actividad comercial, turística y de pesca artesanal.







“En 2015 traemos un ‘arrastre’ de obras que se vienen realizando de licitaciones adjudicadas con anterioridad. Además estamos inmersos en la preparación del programa de obra del plan estratégico 2016-2020 que le estamos proponiendo al ministro (de Transporte y Obras Públicas) Víctor Rossi”, sostuvo el director general de Hidrografía, Jorge Camaño.

Camaño afirmó que en Piriápolis se construyen tres marinas nuevas. “Se hizo el pilotaje y se demolió el muro que estaba junto a la vieja escollera de Piria”, describió el funcionario, quien señaló que las obras podrían inaugurarse en diciembre. “Con esto duplicamos la capacidad de recepción del puerto, con dos marinas dedicadas a las embarcaciones deportivas y una específica para la pesca artesanal”, aseveró.

El entrevistado indicó a la Secretaría de Comunicación que la segunda fase del proyecto se ejecutará en el bienio 2016-2017 con la construcción de un muelle en el extremo de la escollera para barcos de hasta cien metros de eslora. En ambas etapas la inversión total es de 20 millones de dólares.

La Paloma
En el puerto de La Paloma, en febrero del presente año, se inauguró una marina para las embarcaciones de pesca artesanal y ahora se construye un frente de muelle, una rampa y un espacio para la venta al público de productos del mar, que aunque provisorio, está en funcionamiento. En esta terminal oceánica la inversión prevista es de tres a cuatro millones de dólares.

“En La Paloma hemos avanzado mucho en los últimos cinco años. Una vez que se terminó la construcción del espigón de cierre pudimos reconstruir el muelle dos desde el cual sale madera, en régimen de cabotaje, hacia el litoral, principalmente a Fray Bentos, con destino a la planta de UPM”, dijo Camaño.

El funcionario resumió que el sector de pesca artesanal quedó ubicado contra la vieja escollera, las embarcaciones deportivas en el nuevo muelle de hormigón y la parte comercial en el muelle dos.

Camaño recordó que Hidrografía traspasó el muelle tres de La Paloma a la Administración Nacional de Puertos, que lo proyecta reconstruir.


Muelle para embarcaciones deportivas y de pesca artesanal en el Puerto del Balneario La Paloma
MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS (M.T.O.P.)
Dirección Nacional de Hidrografía

La-Paloma
Características del proyecto:
Sustitución de viejo muelle de madera
Construcción de nuevo muelle de hormigón armado de 1200 m2 de superficie.
Fundación con pilotes de entre 4 y 10 m de largo, empotrados en la roca.
Vigas prefabricadas, de entre 5 y 20 ton de peso c/u
Losetas prefabricadas, con poder soporte para vehículos livianos.
Losa de hormigón armado, ejecutado sobre encofrado colgante, en tramo final del muelle.

Suministro y colocación de bitas y defensas.