sábado, 28 de marzo de 2015

Mujica-Serìa un viejo traidor si no apoyara Anìbal.





En la jornada del pasado  viernes el ex presidente y senador de la República Josè Mujica ,estuvo en Rocha, para brindar su apoyo, a la candidatura del  actual diputado y ex presidente de la cámara baja Anìbal Pereyra ,rumbo a las departamentales de mayo.






En horas de la mañana concurrió a la casa del FA,donde mantuvo reunión con la prensa y como se dice habitualmente  hablò "a calzòn quitado" .


Al ser consultado por Rochaaldia ,si es consciente de que dirigentes locales de su partido no ven con buenos ojos este accionar ,manifestó que serìa un viejo traidor .

"Buena cosa serìa ahora que no lo apoyara ,se hizo hombre al lado de  nosotros y seguramente que  no tiene nuestras virtudes , pero seguramente que tiene todos nuestros defectos."

Mujica ,dejò deslizar que en la vida política tomamos definiciones, tomamos rumbos y que  por tener una disputa emulativa ,no somos enemigos somos compañeros.

El hoy uno de los lideres del frente amplio en nuestro paìs y figura principal del MPP ,se considera enemigo del pueblo blanco y colorado ,a los que definió como compatriotas rezagados en el momento de llegar pero que los están esperando para sumarse a sus filas ,porque le gusta jugar abierto.

"los estamos esperando ,los estamos buscando ,el que mas ò que menos viene de un partido nacional viene de una  historia y no tiene porque renunciar ,a nadie se le pide que renuncie a su corazón ,a su sentimiento ,de lo contrario venimos con lo que traemos."

El periodista Juanjo Pereyra le consultò sobre roces entre el nuevo gobierno y la administración que encabezó Mujica hasta hace menos de un mes.
Las diferencias sobre el Fondo de Desarrollo (Fondes), la situación de la economía local y el déficit fiscal, por ejemplo, fueron motivo de controversia pública entra ambos gobiernos del Frente Amplio.
Mujica reconoció que hay “chisporroteos” con Vázquez pero aseguró que si bien defenderá sus proyectos, no se peleará con el gobierno ni con el presidente.

“He intentado dibujar algunas cosas (proyectos), y estas son cosas que tengo el deber de luchar, por contribuir a sostenerlas. Pero no las voy a sostener peleándome con mis compañeros y con mis hermanos. Este gobierno es mi gobierno”, dijo Mujica enfático en una conferencia de prensa en Rocha.

El ahora senador y líder de la bancada mayoritaria del oficialismo (24 diputados de 50) reconoció que hizo campaña por Vázquez, para que sea electo.

“Muchísimos compañeros valiosos, un poco asustados con el manejo que estaban haciendo de las encuestas, me vinieron a pedir al despacho que saliera, pero es sabido que el presidente no puede militar políticamente. Y yo me ingenié para salir por todos lados, como pude. Y lo hice a cara de perro, y no tengo empacho en confesarlo, porque no puedo dejar de ser frentista y militante”, dijo Mujica.

Y luego agregó: “Saben una cosa, los dos atracones más fuertes militantes que he tenido en mi vida fueron las dos veces que el compañero Tabaré salió presidente. La primera vez desemboqué en el hospital. Él fue electo presidente y yo marché al hospital por agotamiento. Contraje una enfermedad rarísima”.

Esa fue la primera vez, en 2004, luego habló de la campaña de 2014: “La segunda vez quedé de lengua afuera. Es como un destino perverso que me toca”.

“Así que a esta altura del partido, que se sienta en el sillón de plumas y piensa que yo me voy a sentar. A Tabaré lo conozco y él también me conoce. El barco en su conjunto a la larga vale más que Tabaré y que yo, porque lo que queda es el Frente, y el Frente es el esfuerzo colectivo”, apuntó Mujica.

“Entonces, me va a tener al lado todos estos años si estoy vivo, apuntalando y peleando por la estructura del gobierno. Los otros son chisporroteos”, concluyó.

Tras la consulta del periodista de canal 10 Wullan Diallutto sobre Puerto de Aguas Profundas en Rocha y la decision de Vazquez de no mantenerlo en sus prioridades ,respondiò  “Esa es una inversión que quedará congelada en el tiempo y que solamente el futuro lo dirá."

Mujica indicó que los avatares que se producen a nivel internacional muchas veces inciden en los proyectos nacionales. Dijo que no es lo mismo el precio del hierro a más US$ 150 la tonelada de mineral y otro a US$ 40.

Con esos precios no es tentador el desarrollo de esa actividad. Si yo estuviera en el gobierno pensaría igual que Vázquez, porque habría un cambio en las correlaciones de fuerza”.

Dijo que no hay quien tenga la necesidad de desarrollar esta infraestructura. Ahora le está quitando racionalidad al proyecto porque se debería hacer un esfuerzo mayor que el Estado solo no lo podría hacer. Dijo que con el mineroducto se justificaba la creación del puerto.

Aclaró que el proyecto de Aratirí cambió en el último año y agregó que hubo cambios de condiciones producidos por el precio internacional del hierro.


En horas de la tardecita Mujica ,recorrió calles de Rocha capital acompañado de una gran caravana ,la que finalizò a espaldas del escenario ,dònde serìa, uno de los oradores junto Anìbal Pereyra y èl intendente Artigas Barrios.


foto Andrés Copelmayer