jueves, 19 de marzo de 2015

SCJ indica que adeudos a los funcionarios judiciales deberían ser pagos a través de Rentas Generales

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) reiteró que el pago de los adeudos a los funcionarios judiciales debería hacerse efectivo a través de Rentas Generales.

Así lo manifestaron los integrantes de la corporación en conferencia de prensa este miércoles que inauguró un nuevo sistema de comunicación entre los ministros de Justicia y los medios de prensa.

En esa instancia, el presidente de la SCJ, Jorge Chediak, sostuvo la inconveniencia de que sea la corporación quien tenga que hacer frente a la demanda de los casi 4.000 funcionarios, habida cuenta que la sentencia condenó a dos organismos del Estado, por lo cual debería ser el fisco quien se hiciera cargo.






Chediak también informó que los ministros serán recibidos por el presidente Tabaré Vázquez este jueves en la residencia de Suárez y Reyes para tratar este tema, entre muchos otros vinculados a la Justicia.

Entre estos destacó la disposición de la corporación de colaborar en las investigaciones de delitos de la dictadura, cuya reactivación promueve el mandatario.

Reforma del Código del Proceso Penal

La reforma del Código del Proceso Penal será uno de los temas centrales de la conversación con Vázquez, en virtud de la intención del gobierno de acelerar su aprobación.

Consultado al respecto, el presidente de la corporación sostuvo que la aplicación del nuevo Código permitirá transparentar los procedimientos judiciales y facilitará el entendimiento de la población en general sobre la administración de Justicia en Uruguay.

Chediak también admitió que el tema de los crímenes de la dictadura no estará ajeno a la conversación, dado que ha sido uno de los principales temas de preocupación de la nueva administración de gobierno.

Consultado respecto a si la apertura de nuevas investigaciones “va a darse contra la muralla de la Suprema Corte de Justicia”, como señaló el también ministro José Ruibal Pino hace dos años, Chediak reconoció la complejidad de un tema que divide a los jueces en cuanto a qué corresponde juzgar.



Logo