viernes, 24 de abril de 2015

Juicio Beyhaut IDR -Hablò el Abogado tranzamos ò pagamos no hay una tercera opción

El representante legal de Jesús Eduardo Beyhaut hablò en exclusiva con Rochaaldìa sobre el importante juicio que enfrenta la Intendencia Departamental de Rocha por el incumplimiento por parte de la comuna en la demolición de construcciones irregulares en Punta del Diablo y en el cual la justicia finalmente se pronunció a favor de su cliente.







El Dr Daniel Reyes le dijo a nuestro portal que desde el vamos siempre se puso en marcha las negociaciones ,pero con audiencias suspendidas desde el año 2009 lo que consta en actas .

"siempre hemos venido para llegar a un acuerdo transaccional para finalizar esto, pero lamentablemente siempre se han visto trancadas las negociaciones. "

Reyes agregò que la justicia dispuso la liquidación de la suma debido al tiempo transcurrido y nosotros fue lo que hicimos.

"ahora la ejecutada la intendencia departamental de Rocha ,deberá presentar los suyos y luego  el juez con ambas liquidaciones formulara la definitiva que debemos cumplir. "


El representante de Beyhaut dijo que no quiere entrar en  polémica con el intendente, ni con el gobierno deptal,acá el asunto es clarificar mi cliente es propietario de los bienes a partir de los cuales inicia una acción, de lo contrario no hubiera prosperado un trámite en tanto tiempo indicò.

"El daño que se ha ocasionado desde el año 2000 hasta la fecha donde nunca se cumplió con la sentencia judicial, ni en cuanto a la demolición ni al pago de la multa....pero además hay una cuestión que no es menor ,que esta etapa liquidataria es consentida por la intendencia ,quien no cuestiono el hecho de proceder a liquidar. El tema es transamos ò pagamos no hay una tercera opción ."



La cifra  627 millones de dólares.

El  litigio judicial se inicio en el año 1986  ,por parte de Jesús Beyhaut  quien demandó a la Intendencia de Rocha y pidió que se la obligara a demoler unas 100 construcciones situadas en terrenos fiscales alegando que lo perjudicaban porque desvalorizaban cerca de 500 lotes de su propiedad en Punta del Diablo. El caso tuvo sentencia recién en febrero de 1992 y fue a favor del reclamante, ya que la comuna resultó condenada a desmantelar esas viviendas en 90 días.

Desde entonces comenzó un extenso proceso con idas y venidas donde a pesar de la sucesión de administraciones al frente de la Intendencia de Rocha la resolución judicial no se cumplió y, en los hechos, la cantidad de construcciones irregulares en ese balneario ha ido en aumento.

En 2004, Beyhaut inició la etapa de ejecución de la sentencia dictada en 1992 donde se había estipulado una multa de 20 unidades reajustables (UR) por cada día de incumplimiento por cada construcción no demolida.

Liquidación

Basándose en una liquidación de 2006 hecha por peritos contables del Instituto Técnico Forense, Beyhaut presentó a fines de 2014 su liquidación de ejecución de sentencia y pidió que la Intendencia de Rocha sea condenada a pagar US$ 627.522.478 ( 20.490.600 UR al valor de $ 730 de agosto de 2014) por un incumplimiento de 21 años y 10 meses. El plazo se computa desde febrero de 1992 hasta agosto de 2014 y exceptúa siete meses de 1995 donde las partes abrieron un espacio de negociación.

La jueza letrada de Chuy, María Noel Tonarelli, ya dio vista de la liquidación a la Intendencia de Rocha para que la comuna presente la suya y posteriormente resolverá al respecto.

El abogado de Beyhaut, Daniel Reyes, dijo a El Observador  que su cliente ha tenido “buena voluntad” durante el proceso y reconoció que el monto reclamado “es sideral e impagable”. Agregó que entre agosto de 2014 y el mes pasado se llevó a adelante la última instancia de negociación en base a la posibilidad de que a su representado se le exonere el pago de tributos, se le entreguen bienes o se le ceda parte de la cartera de deudores de la comuna. “De nuestra parte hubo una intención de negociación”, dijo el abogado.

Según el sistema que regula los astreintes (nombre técnico de la multa diaria que se cobra por cada día de atraso en el cumplimiento de un fallo judicial) lo generado por ese concepto se divide  en “partes iguales” entre la contraparte y un fondo gestionado por la Suprema Corte de Justicia.


informe en base a ElObservador.