jueves, 23 de abril de 2015

Mujica: "No tendría ningún problema" en aspirar a una nueva Presidencia

El ex mandatario respondió a consultas hechas por la audiencia de la BBC y dijo que aunque está "bastante viejo", podría presentarse en la próxima elección si la salud se lo permite. "Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema", expresó.

Este martes, José Mujica respondió a las preguntas de la audiencia de la BBC en todo el mundo, en un encuentro con los corresponsales en Uruguay del medio británico, desde su chacra en Rincón del Cerro.



Las preguntas para el ex mandatario llegaron de todas partes: desde Irán a Indonesia, pasando por Rusia, Tailandia y Azerbaiyán. Y por supuesto, de toda América Latina.

En su web, la BBC publicó algunas de las respuestas más salientes de Mujica.

"No soy afecto a este alud tecnológico, pero por viejo. No porque no crea en la importancia de los avances. Pero lo acepto y participo", dijo.

Ante una pregunta que se repitió constantemente, sobre su humildad, respondió: "La humildad es una filosofía que no pretendemos imponer a nadie, pero no damos concesiones".

"No puedo cambiar la cultura del mundo en el que vivimos, pero puedo vivir mi vida y decir cómo lo veo", agregó.

También la audiencia quiso sabre si volvería a ser presidente: "Si tuviera el grado de salud que tengo hoy, no tendría ningún problema", confesó aunque aclaró que ya está bastante viejo.

Durante la charla también habló de su recuerdo más feliz: "Cuando salí en libertad luego de estar preso. Lo de la presidencia es tontería. No se compara".

Sobre las cuentas pendientes de su mandato señaló: "Lo peor para mí es que hay todavía pobreza. ¿Por qué no lo cambié? Porque la realidad es terca".

Otra frases sobre su Gobierno: "El poder del presidente es relativo, porque todos te dicen 'Sí señor', pero para que eso baje a tierra, para que eso que quieres que se logre se haga realidad, falta mucho".

Repitió una reflexión conocida: "Al que le guste mucho la plata hay que meterlo en la industria, en el comercio. No en la política".

También respondió a las inquietudes de la audiencia de la BBC en torno a otros temas, como el problema de las drogas.

"El narcotráfico es un problema mundial. En México lo ven más grande porque está más cerca de EE.UU. Pero es un mal que nos afecta a todos", dijo.

"Yo no consumo drogas. No creo que la marihuana sea buena. El problema es controlarse y saber cuánto", agregó.

"Yo también tengo mis vicios. A veces me fumo un cigarro. ¿Quién puede decir que el tabaco es bueno? De nuevo, el problema está en cuánto se consume y ese es un problema mental", señaló Mujica.

Durante la charla, el ex presidente remarcó que "la humanidad debería rebelarse", pero aseguró que "como todos tenemos cola de paja, no pasa".

Dejó en claro que no cree en intervenciones en otros países: "Todos deberían ser capaces de saber cómo resolver sus propios problemas. Porque no es por nada, pero cada vez que Occidente se mete en un conflicto, aquello queda peor".

"Mira lo que pasó en Irak. Aplasta y aplasta y ahora llegan los locos".

"Lo que tengo muy claro es que cada vez que Estados Unidos se quiere meter en algún lado hay que pararle el carro", aseguró.

fuente MontecarloAm