lunes, 20 de abril de 2015

Senado vota el miércoles los cambios al Irpf

El próximo miércoles el Senado votará los anunciados cambios en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (Irpf), con la intención que comience a regir antes de la liquidación de los aguinaldos en junio.

El Frente Amplio decidió acelerar las modificaciones al Irpf, de modo que ya rijan para el medio aguinaldo del mes de junio.






El proyecto —presentado por el gobierno de Tabaré Vázquez junto a una tanda de otras nueve iniciativas— elimina los saltos de franja del tributo que se producen a liquidar aguinaldos y salarios vacacionales.

El articulado estaba siendo tratado por la Comisión de Hacienda del Senado, pero el oficialismo, con la opinión contraria de la oposición, decidió elevar el tema al plenario sin pronunciarse para que sea tratado en la sesión del miércoles

Al mismo tiempo, a instancias del Frente Amplio, la Comisión de Hacienda resolvió elevar el Plenario pero como un proyecto separado la iniciativa que reinstala el Impuesto de Primaria para propietarios de inmuebles rurales.

La modificación al Irpf elimina los saltos de franja en el pago del tributo cuando se suman el aguinaldo y el salario vacacional, y según las autoridades del Ministerio de Economía, beneficiará a uno de cada tres trabajadores.

El gobierno estima que esta modificación tributaria implicará una renuncia fiscal de $ 400 millones al año, que equivalen a unos US$ 16 millones.

Además, espera que a partir de la aplicación de esta reforma, 65.000 trabajadores dejarán de tributar Irpf.