lunes, 27 de abril de 2015

UNA FRUSTRACIÓN INNECESARIA. PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS EN ROCHA.

EscribeJonathan Gamenthaler Pereira

En estos tiempos es común ver cómo el tema en torno a la no concreción del Puerto de Aguas Profundas en Rocha genera confusión, frustración y enojo por parte de la población rochense en general.




Muchas personas creen que el Puerto de Aguas Profundas no depende directamente de Aratirí, aún observando las palabras del Presidente actual Dr. Tabaré Vázquez el cual afirma que sin el proyecto minero el puerto queda sólo en el papel.
Mi indignación principal gira entorno de que se le mintió a la ciudadanía en general, afirmando que el puerto se concretaría independientemente de si era aprobado o no el proyecto minero de Aratirí.







La mentira era cuenta corriente, se llegó a afirmar que Argentina nos daría 20 millones de cargas en granos para la nueva terminal portuaria en Rocha, algo totalmente fuera de lo común y de cualquier lógica, sabiendo que Argentina (Gobierno) hace de todo para competir y perjudicar a los puertos uruguayos ya existentes.
Después se nombra a Brasil, la presidente Dilma Rousseff tuvo problemas con los operadores de los puertos de sur de Brasil, principalmente con los de el Estado de Rio Grande do Sul, los cuales le transmitieron a la presidente los problemas que un puerto uruguayo les podría causar a futuro como competencia, y también se cuestionó duramente que fuera Brasil quien ayudara a financiar dicho puerto.
Entonces, para tener en claro, un puerto de las caracterísiticas que se piensa (de aguas profundas)las cargas mínimas que debe de tener rondan las 58-60 millones de toneladas anuales, sin ese monto es injustificada la concreción de dicho emprendimiento.
Que el sistema político se prepare mejor y mienta menos, el pueblo agradece.