sábado, 25 de abril de 2015

Recomendaciones del MSP Frente a la eventual precipitación de cenizas volcánicas.

Evolución del evento Una nube de cenizas generadas por el volcán Calbuco de Chile ha ingresado por el SO al territorio nacional. Dicha nube se encuentra a una altura de 6000 metros y se espera que en las próximas horas cubra todo el país. 
Afectaciones y perspectivas .

La principal afectación que el pasaje de esta nube genera es en la navegación aérea. A este respecto el INUMET en coordinación con el Servicio Meteorológico de Fuerza Aérea, han emitido a la aviación tanto militar como civil-comercial, el denominado SIGMET (Significant Meteorological Advisory o Aviso sobre Fenómenos Meteorológicos Significativos).









Teniendo en cuenta esta información, son las compañías aéreas quienes deciden cancelar o no los vuelos previstos. Por otro lado, las estaciones meteorológicas del INUMET en todo el país, como las estaciones automáticas de calidad del aire que monitorea la DINAMA, no registran hasta el momento precipitación de cenizas. No obstante, de acuerdo al VAAC (Volcanic Ash Advisory Centres o Centros de Avisos de Cenizas Volcánicas) de Buenos Aires que es el responsable de informar a toda la región, se han registrado precipitaciones en Mar del Plata y en la provincia de Buenos Aires, por lo cual se eleva la probabilidad de que se registre precipitación de cenizas en el territorio nacional en las próximas horas. El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), al Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), continuará monitoreando la situación.

Recomendaciones Frente a la eventual precipitación de cenizas volcánicas el MSP recomienda:

Ante el evento de erupción del volcán Calbuco de Chile, el Ministerio de Salud Pública informa que se encuentra en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, el Instituto Uruguayo de Meteorología, la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el Laboratorio de Higiene Ambiental de la Intendencia de Montevideo. Hasta el momento, los monitores de calidad de aire fijos y móviles distribuidos a nivel nacional, de los Departamentos de Colonia, Rio Negro y Montevideo, no han detectado material particulado compuesto por cenizas volcánicas. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Uruguay, han tomado contacto con el Ministerio de Salud de Chile y Argentina a efectos de realizar una vigilancia de la situación a nivel regional, debido a que se trata de un evento dinámico. Ante la eventual presencia de cenizas, se aconseja a la población tomar precaución sobre todo en aquellas personas con alergia.

La eventual sintomatología esperable ante una posible exposición, se vincula con síntomas irritativos agudos y reversibles de la vía respiratoria y mucosa ocular, en especial de aquellos que padecen afecciones crónicas como Asma, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), Bronquitis y Conjuntivitis. Ante esta eventualidad, se recomienda:

 Evitar la exposición a eventuales columnas o nubes de ceniza.

 Minimizar las actividades al aire libre.

 Ante la presencia de las mismas cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de cenizas al domicilio y demás locales de uso público.


 Ante situaciones de disminución de la visibilidad, extremar precauciones en el tránsito, cumpliendo con las normativas y recomendaciones de los organismos competentes.