miércoles, 6 de mayo de 2015

Fue aprobado por unanimidad el proyecto de ley que instrumenta cambios al Irpf

El Senado votó este martes por unanimidad (27 en 27) el proyecto de ley enviado por el gobierno que instrumenta cambios al Irpf para que el aguinaldo y el salario vacacional no sean incluidos en el cálculo de pago.

La votación tuvo como precedente varias horas de debate en el plenario de la Cámara, donde la oposición cuestionó el articulado pese a su respaldo.






El senador colorado Pedro Bordaberry dijo que es un proyecto que parece “muy poco” ya que “no hay equidad, que pagan más los jubilados y trabajadores que las empresas”. “Es una rebaja ridícula, fuera de lógica, hecha al azar”, afirmó.

Por su parte, el senador nacionalista Jorge Gandini afirmó: “a pocos se los beneficia mucho y a muchos poco o nada”.

En tanto, el legislador socialista Daniel Olesker explicó que “es una propuesta, una más en el proceso de transformación de la estructura tributaria, que comenzó la aprobación del impuesto en 2007 (…) y ahora se incorpora este cambio en el cómputo del aguinaldo y salario vacacional”.

“Esto es mejorable, puede ser catalogado como insuficiente pero no como que no mejora las condiciones en término de la carga porcentual, que es como se mide”, acotó.

A su turno, el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo en sala que el proyecto de ley “cumple exactamente” con lo prometido en la campaña electoral de 2014. Además, consideró que se trata de  “una modificación sustancial del sistema tributario uruguayo”.





Logo