lunes, 25 de mayo de 2015

"LA MARISCALA" PROCURA LLEGAR A PRODUCIR 5 MIL NOVILLOS POR AÑO.

Este establecimiento se ubica en el Norte del Departamento de Rocha, en los valles del Arroyo Aiguá y del Río Cebollatí.


"LA MARISCALA", otro es exponente de los cambios cualtitativos de la economía agraria de Rocha, sustentados en las nuevas estrategias ganaderas aplicadas en el Departamento.

Esta empresa ganadera tiene un total de 12.000 hectáreas de explotación ganadero-agrícola, combina siembra anual de unas 2.000 hás. de soja y casi 300 hás de arroz, con un sistema ganadero de tipo ciclo completo con énfasis en la invernada.





La geografía es diversa y cuenta con zonas de lomadas de muy buena fertilidad, bañados con costa al Río Cebollatí y al arroyo Aiguá, así como también "campos duros ". En los mejores campos se realiza agricultura en rotación con pasturas, inluyendo en este momento, por ejemplo, 4.300 hás. de praderas de alta producción en base a Festuca, Trébol blanco y Lotus Tenuis. Esto se combina con mejoramientos de Lotus tenuis en aproximadamente 1.500 hás. de bañados y con otras 1.500 hás. de Lotus rincón en las zonas más duras.

En "LA MARISCALA" se realiza ciclo completo abierto, con mucho énfasis en invernada en base a un rodeo de casi 9.400 vacunos.

Con fuertes recursos genéticos, la cruza de Herefor-Angus es la línea mayor con la que se procura llegar de los actuales 4.300 animales llevados al frigorífico por año, a 5.000 novillos de alta calidad que es la meta mayor marcada.

En este gran establecimiento ganadero de 12.000 hectáreas se entoran aproximadamente 2.000 vacas y vaquillonas. Las vaquillonas reciben el primer servicio al año y medio y dos años.

La recría de terneros se hacía en campo natural y ahora se hace con los "puentes verdes".


Los novillos son embarcados con dos años y dos años y medio con 480 kilos, que dan 240 kilos carcasa en segunda balanza.

Foto Angus Uruguay