martes, 16 de junio de 2015

La economía uruguaya continuó creciendo en el inicio del año 2015. Informe Especial

En el primer trimestre del año 2015 la economía uruguaya creció 4,0% en términos
interanuales. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0,6% en términos desestacionalizados.



La economía uruguaya creció 4,0%, en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo período del año anterior, principalmente por el desempeño positivo de las actividades de Industrias manufactureras, Transporte, almacenamiento y comunicaciones y Suministro de Electricidad, gas y agua.
En términos desestacionalizados la actividad creció 0,6% con relación al trimestre inmediato anterior.




La demanda interna, medida en términos de volumen, creció en comparación con igual trimestre del año anterior, debido tanto al aumento registrado en el Gasto de Consumo Final (2,8%) como en la Formación Bruta de Capital (2,1%).

Las Exportaciones presentaron un aumento en volumen físico respecto a igual trimestre del año anterior de 5.0%, mientras que las Importaciones crecieron a una tasa interanual de 0.8%.
Estos comportamientos determinaron que en el primer trimestre de 2015 se registrara un menor saldo neto negativo, en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, respecto a igual trimestre del año pasado.

 Desde el Enfoque de la Producción

En términos desestacionalizados, el PIB presentó un crecimiento de 0,6% en el primer trimestre en relación con el trimestre inmediato anterior.
Esto obedeció al desempeño positivo de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles y Suministro de Electricidad, gas y agua, que fue parcialmente compensado por las tasas negativas de los
sectores Industrias manufactureras y Construcción (Cuadro 1).


En términos interanuales, el crecimiento de 4,0% del nivel de actividad de la economía en el primer trimestre del año, fue el resultado de un aumento de 4,0% del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos y de 4,3% de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos (Cuadro 2).


La mayoría de los sectores registraron mayor actividad en el primer trimestre del año con excepción de la Construcción, destacándose las incidencias positivas de las Industrias manufactureras, por el crecimiento en las ramas exportadoras y del Transporte, almacenamiento y comunicaciones, debido al desempeño positivo de las telecomunicaciones.

El valor agregado del sector Agropecuario presentó un aumento del 3,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto obedeció fundamentalmente al incremento en el valor agregado de los rubros pecuario y silvícola, compensado parcialmente por el descenso de la actividad agrícola.

El incremento de la actividad pecuaria se explica por una mayor producción de ganado vacuno, como consecuencia del incremento de la faena en frigoríficos y de las exportaciones de ganado en pie, respecto al mismo período del año 2014.

Por su parte, la silvicultura presentó un desempeño positivo como consecuencia de una mayor demanda originada en la fabricación de pasta de celulosa. En la agricultura, se observó una caída en el valor agregado del subsector de cereales y oleaginosos, debido a una menor producción de los cultivos de verano.

El área sembrada de soja se redujo respecto a la zafra anterior, como consecuencia de las menores expectativas de precio para la oleaginosa al momento de la siembra.
En las Industrias manufactureras, el valor agregado del primer trimestre de 2015 aumentó 11,3% respecto a igual período del año anterior.

El mismo se explica por lo sucedido con las ramas exportadoras, principalmente por la producción de pasta de celulosa y en menor medida por la elaboración de jarabes y concentrados y la industria
frigorífica.

Por otra parte, se destacan las incidencias negativas en términos interanuales de la fabricación de vehículos automotores y de la elaboración de productos lácteos.
Finalmente, el conjunto de las ramas destinadas al mercado interno registraron una caída interanual en el trimestre, verificándose comportamientos dispares al interior del agregado.


El sector Suministro de electricidad, gas y agua registró un aumento en el valor agregado de 18,1% en el período con relación a igual trimestre del año 2014, debido principalmente al aumento en el valor agregado de la actividad de generación y distribución de energía eléctrica.

Este incremento obedeció a que la proporción de generación de energía hidráulica fue mayor a la de igual trimestre del año anterior.
En el primer trimestre de 2015, el valor agregado del sector Construcción disminuyó 2,6% en términos interanuales, como consecuencia de la caída en los sectores público y privado.

El desempeño del sector privado se asocia a la culminación de las obras de la planta de pulpa de celulosa en el departamento de Colonia, mientras que en el sector  público incidió la reducción de las obras de vialidad, parcialmente contrarrestadas por el aumento vinculado a la construcción de la Central de Ciclo Combinado.


El valor agregado de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles creció 1,2% en el primer trimestre del año, por el incremento de la actividad comercial y de los servicios de restaurantes y hoteles. El desempeño positivo en los servicios comerciales se deriva del aumento de la comercialización de productos importados, tanto de aquellos destinados al consumo final como al uso intermedio. Por su parte, en el incremento de la actividad de los restaurantes y hoteles incidió la mayor demanda realizada por turistas.


El sector de Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 6,1%, como resultado de la expansión en la actividad de comunicaciones y en menor medida, del crecimiento de transporte y almacenamiento.

En las telecomunicaciones, se destacan al igual que en trimestres anteriores, las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos.

En la actividad de transporte y almacenamiento, las tasas positivas se derivan del incremento de los servicios complementarios y auxiliares de transporte, debido al aumento de la actividad de comercio
con el exterior.

El agregado Otras Actividades, que incluye al resto de las clases de actividad, aumentó 1,1%, registrándose tasas positivas en la mayoría de los subsectores que lo conforman.

PIB desde el Enfoque del Gasto

Desde la perspectiva del gasto (Cuadro 2), el incremento interanual del PIB de 4,0% registrado en el primer trimestre del año responde al crecimiento de la demanda interna y en menor medida de la demanda externa neta.

En el primer caso, dicho comportamiento se explica principalmente por el aumento del Gasto de consumo final y en menor medida por la Formación bruta de capital que presenta un incremento respecto a igual período del año anterior. En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior, en el período se registró un menor saldo neto negativo en términos de volumen físico, respecto al verificado en igual período del año anterior, producto del mejor desempeño relativo
presentado por las exportaciones.

El Gasto de consumo final se incrementó 2,8% con respecto al mismo trimestre del año 2014 debido al crecimiento de 3,0% en el Gasto de consumo final de hogares e IPSFL y, en menor medida, al alza del Gasto de consumo final de gobierno.

La Formación bruta de capital aumentó 2,1% producto del crecimiento registrado en la Formación bruta de capital fijo (2,8%). Desde el punto de vista del tipo de activos, se destaca el aumento registrado en las maquinarias y equipos importados (en particular equipos para la instalación de parques eólicos) contrarrestado en parte por la caída registrada en la inversión en obras de construcción.

Desde el punto de vista del sector inversor, se observan aumentos tanto en la inversión del sector público como del sector privado. El incremento en la inversión pública respondió a una mayor inversión en maquinarias y equipos importados.

El sector privado por su parte presentó un aumento en la inversión en maquinarias y equipos importados (vinculado a la instalación de parques eólicos) que contrarresta la caída en la construcción (debido principalmente a la finalización de la obra de la empresa de elaboración de pulpa de celulosa en Colonia).

Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,0% con respecto al primer trimestre de 2014. Dicho comportamiento respondió al crecimiento en las exportaciones de bienes, ya que las de servicios se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel del año anterior.

El aumento registrado en las exportaciones de bienes se debió, en gran medida, a las mayores ventas al exterior de pulpa de celulosa. También tuvieron una incidencia importante sobre este resultado las mayores exportaciones de productos cárnicos, jarabes y concentrados y ganado en pie. Cabe destacar que el monto total de exportaciones del primer trimestre de 2015, incluye el valor de la venta de tres aeronaves pertenecientes a la empresa PLUNA.

Por otra parte, las ventas al exterior de productos lácteos, vehículos automotores, productos de la refinación del petróleo y arroz industrializado disminuyeron con respecto al primer trimestre de 2014, incidiendo negativamente sobre el resultado global.

En cuanto a los servicios, la disminución registrada en las ventas al exterior de Otros servicios se vio compensada por el crecimiento en el turismo receptivo (debido al aumento en el número de turistas provenientes de Argentina y al mayor gasto per cápita).

Las Importaciones de bienes y servicios presentaron un incremento de 0.8% en la comparación interanual, resultado de las mayores compras de bienes al exterior y de la importante caída en las importaciones de servicios.

En relación a los primeros se registró un aumento interanual, en términos de volumen, en las compras de bienes de consumo y de bienes de capital. Por otra parte, las importaciones de bienes de uso intermedio disminuyeron debido a las menores compras al exterior de productos energéticos.

 En cuanto a los servicios, la disminución en las importaciones se explica tanto por la baja en el
turismo emisivo como en Otros servicios.

 Valores a precios corrientes
El Producto Interno Bruto en valores a precios corrientes ascendió a 345.907 millones de pesos uruguayos en el primer trimestre de 2015 (Cuadro 3).

La variación del índice de precios implícitos del PIB registró una tasa positiva de 6,8% respecto a igual trimestre del año anterior.