viernes, 10 de julio de 2015

Exclusivo -Discurso de Anìbal Pereyra

Buenos días a todas y todos quienes están acompañando este acto tan importante para el departamento de Rocha que significa, ni más ni menos, que la celebración y consolidación de la democracia.


Especial saludo a quienes vinieron de otras partes motivados por el vínculo de afectos que Rocha ha generado. A los representantes de naciones extranjeras, integrantes de los poderes del Estado Nacional, organizaciones sociales con las que compartimos la vida cotidiana, y a todo el pueblo de este hermoso departamento.
Hoy aquí comienza formalmente un nueva etapa, dentro de un proceso que ya lleva 10 años en este departamento, y en este acto venimos a refrendar varios de nuestros compromisos asumidos.






 Estas metas tienen como gran objetivo algo que nos pone en lugar común a todos nosotros: vivir en un departamento mejor, que nuestras ciudades ofrezcan mejores servicios y condiciones, que podamos tener una creciente infraestructura que se acompase con la calidez natural y ancestral que tenemos los rochenses. Tenemos un departamento con gran diversidad humana, territorial, social y cultural. Somos los del tu que te toca a ti, del salitre de nuestras costas, de la frontera que hermana dos países, de ríos que nos unen a departamentos hermanos, del Norte industrial, de la palma butiá y los centenarios adoquines.


Sabemos que estas aspiraciones de hoy son posibles por estar enmarcadas dentro de un proceso, que tuvo como intención básica la recuperación institucional, el rescate de los valores, que pudiéramos volver a creer en nosotros mismos. Esa tarea se cumplió y paulatinamente los sueños de los rochenses pudieron ir concretándose; y han aparecido nuevos sueños que nos motivan a seguir caminando. Es un hermoso desafío y estamos dispuestos a trabajar incansablemente por seguir, entre todos, dignificando nuestro lugar en el mundo.
Como ustedes saben, la Intendencia es una institución con múltiples tareas a cumplir, para atender la demanda de la población.
Entre esas acciones están las denominadas básicas, aquellas que deben cumplirse ya que allí está la devolución en gestión al pago de los tributos que hace el ciudadano. Ustedes han sido testigos del primer convenio firmado, que apunta a seguir avanzando en la obligación de la Intendencia en cuanto al tratamiento de los residuos domiciliarios. Han habido mejoras referidas a la recolección y la previa clasificación de los mismos. Ahora pretendemos encontrar una respuesta posible de llevar adelante para el destino final de los mismos, tarea que comienza en nuestro primer día de gobierno.
Estas acciones están bajo la órbita de la Dirección de Gestión Ambiental, desde donde se trabajará además en la continuidad de construcción de nuevos espacios públicos con el objetivo de dinamizar y democratizar su uso.



Queremos anunciar que ya está definida la construcción de la terminal de ómnibus en la ciudad de Rocha, acción necesaria para promover el ordenamiento del tránsito y el buen uso de los espacios. La Terminal estará ubicada en la calle Liber Seregni en la zona de accesos desde Ruta 9 y es concebida como un servicio de carácter departamental pretendiendo brindar servicios de calidad a los usuarios. En 2015 se terminará el proyecto arquitectónico y a principios de 2016 iniciaremos la construcción.
Rocha ha mejorado claramente. Descendió el desempleo, hay varias inversiones que permiten oportunidades, pero somos conscientes que hay vecinos que siguen viviendo con techos de nylon, pisos de barro, sin una comida caliente. Mientras existan vecinos en estas condiciones debe ser ése uno de nuestros primeros desvelos. Al decir de Norberto Bobbio: “hay quienes consideran que la desigualdad social es tan natural como la diferencia entre el día y la noche”. Nosotros la enfrentamos como una aberración que debe ser erradicada.
Entendemos que el gobierno departamental debe jugar un rol de articulación fundamental para la búsqueda de nuevas inversiones que generen nuevas oportunidades de trabajo para los rochenses. Esta es nuestra forma de procurar habilitar mejores condiciones para la búsqueda del empleo.
Hacer obras es también una política social y cada cuadra de bitúmen o metro de cordón cuneta es mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos, mejorar su entorno y contribuir con esa intención de inclusión de todas y todos los rochenses.
Es también una política social articular para mejorar servicios. Es por eso que también anunciamos hoy que la semana de cobro de jubilaciones, los jubilados y pensionistas de la ciudad de Rocha podrán viajar gratuitamente en el transporte urbano de pasajeros, únicamente presentando el recibo de cobro.





El deporte ha sido siempre un elemento socializador. Fortaleceremos el desarrollo del deporte comunitario, aumentando la presencia en barrios y localidades del departamento, y diversificando las modalidades deportivas a impulsar.
Si bien el público objetivo es toda la población, pondremos especial atención en niñas y niños pues el objetivo central es la práctica deportiva como fenómeno integrador y de fomento de la cultura socializadora.
Promoveremos el diálogo social como una forma de recibir frecuentemente las demandas de la población en su conjunto. De la misma forma nos comportaremos con el conjunto del espectro político y con la representación de los trabajadores. El diálogo lo concebimos como herramienta permanente para enfrentar los desafíos cotidianos, porque a partir de él es que podemos entendernos y comprometernos con Rocha y su gente.





Respecto de los funcionarios seguiremos trabajando en la línea de transparencia en la prestación de los servicios departamentales, por lo cual, el trabajador es un actor fundamental para el logro del cometido de una buena gestión. Por lo tanto, las políticas de recursos humanos seguirán jerarquizando y dignificando el rol del funcionario como servidor público.
Entendemos que a partir de hoy pasamos a ser funcionarios de esta institución y debemos honrarla dedicando a ella nuestros mayores esfuerzos porque de esa manera estaremos cumpliendo con quien nos paga nuestros sueldos: nuestros patrones son nuestros vecinos; el pueblo de Rocha, y es a él a quien tenemos que responder.
En estos años se ha llevado adelante un fuerte trabajo de inversión en materia cultural con la creación de varios centros que están funcionando en todo el departamento de Rocha. Fortalecer este trabajo es un compromiso acompaña las políticas de inclusión que nos hemos marcado, acercando especialmente a las áreas de formación a niñas, niños y adolescentes de todas las localidades de Rocha.
En materia de descentralización pretendemos potenciar la articulación entre la
intendencia y los 4 municipios así como las juntas locales mejorando la eficiencia en la gestión, apoyar la mejora en las capacidades de nuestros  funcionarios en el territorio, impulsando la creación y difusión  de Procedimientos Administrativos únicos a nivel Departamental.




Nos proponemos, además, impulsar la democratización de la gestión pública mejorando el acceso a la información institucional. En ese sentido anunciaremos en breve la incorporación de varios trámites de la Intendencia al formato electrónico: seguimiento de expedientes, consulta de tributos, información de inicio de trámites y otros que iremos sumando en los próximos meses, con el objetivo de fomentar el control social de la gestión pública.



Vivimos en un departamento turístico, y es claro como esta actividad incide directamente en nuestra economía local, en la sociedad, la cultura y en el territorio.
Bajo esa premisa pretendemos que las políticas públicas departamentales vinculadas con el sector, en coordinación con el Ministerio de Turismo y Deporte, sean de permanente impulso y proyección. Fortaleceremos los ámbitos de relacionamiento con el sector privado procurando ámbitos de coincidencia en la actuación del departamento.
Seguiremos mejorando infraestructura y servicios a los efectos de acompañar las bellezas naturales que tenemos, las que deberán estar bien aprovechadas en beneficio de quienes viven en este departamento y de aquellos que nos visitan. Así concebimos el desarrollo: equilibrio entre inversión y territorio. Esto nos seguirá dando mejores horizontes y concretar cada una de estas aspiraciones nos fortalecerá. En este sentido, y con esta visión, comprometo en este acto a un pilar fundamental de este proceso a que nos acompañe antes de fin de año a inaugurar la obra de interconexión costera en Laguna Garzón, el puente ya es una realidad: Chueco; nos tienes que acompañar.


Sabemos que gobernar insume tiempos. De reuniones, de muchas horas encerrados en oficinas, atendiendo teléfonos, elaboración y discusión de proyectos, pero para nosotros la gestión no estará completa si los que estamos al frente del compromiso, al decir de Frei Beto: “No se puede ser de izquierda sin ensuciar los zapatos, allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrate y comparte sus creencias y victorias”.

Las puertas de esta casa siempre han estado abiertas, Rocha invita a desarrollarse en su suelo con reglas claras que seguiremos impulsando, procurando que ese desarrollo permite mejorar a los nuestros, es nuestra forma de concebir la actividad pública pensando que solo así seguiremos impulsando una patria para todos.

FotoCachila`s