jueves, 30 de julio de 2015

Suba y baja del dólar incide en la violencia doméstica, según estudio.

El análisis dice que una reducción en los salarios de las mujeres respecto a los hombres lleva a un aumento de la violencia.

Utilizando datos del Ministerio del Interior y del Banco Central, los profesores Ignacio Munyo de la Universidad de Montevideo y Martín Rosi de la Universidad de San Andrés, observaron que entre junio de 2002 y enero de 2004, el tipo de cambio real multilateral se depreció 58% y la violencia domestica creció 35%.

Es decir, los casos de agresión contra las mujeres se incrementaron mientras que sus ingresos bajaron, según publica el semanario Busqueda.







¿Como actúa este factor externo como la variación del dólar?

El informe lo explica así: cuando sube el dólar aumenta el salario relativo en sectores donde tradicionalmente trabajan más los hombres que las mujeres. Sectores con bienes transables: el primario y la industria manufacturera.
Mientras que las mujeres están empleadas en los servicios terciarios como enseñanza o comercio rubros que se perjudican cuando el dólar sube.

Lo opuesto se dio entre 2004 y 2009, mientras que el tipo de cambio se apreció 29%, la violencia domestica cayó 23%.

Lo más relevante a destacar es que el solo hecho de que la mujer tenga un mayor ingreso potencial termina por disuadir al hombre de actuar en forma violenta, dice Ignacio Munyo en el
estudio titulado “El tipo de cambio real, la brecha salarial de género y la violencia doméstica”.